Look&Lock, para proteger tu webcam contra intrusos

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
2

Desde la llegada de las webcam a los portátiles (y ahora tablets, All in One, etc.), existe una leyenda urbana, creencia popular, riesgo o como queráis llamarlo de que te pueden espiar a través de ella, y a diferencia de la webcam de un PC que puedes apuntar hacia la pared y listo, la gente solía ponerle una pegatina encima. Esto se puede terminar gracias a un nuevo invento llamado Look&Lock que os explicamos a continuación.

Es cierto que existe este riesgo, es real: mediante virus, troyanos e incluso simples vulnerabilidades en el sistema operativo o software, una persona malintencionada podría hacerse con el control de la webcam de nuestro equipo. Además de la evidente solución de evitar virus y demás, la “solución” fácil para al menos apaciguar el “miedo” que esto causa es poner una pegatina encima de la webcam, para que incluso aunque se hicieran con el control de ésta, no pudieran ver nada. También se puede inhabilitar la webcam a nivel de software, pero desde luego la solución de la pegatina es mucho más rápida y directa.

Con esta premisa en mente nos llega un nuevo gadget llamado Look&Lock, un accesorio que se coloca encima de la webcam con un adhesivo y permite bloquear o permitir el uso de la webcam con el uso de una especie de llave. Si alguien tratara de forzar el mecanismo, Look&Lock se rompería para indicar que ha sido manipulado con malas intenciones, pero dejaría la webcam tapada.

Desde luego no estamos hablando de la panacea, pues el mecanismo consiste en un simple iman que mueve una pieza que bloquea o deja paso a la lente de la cámara, y que podría ser fácilmente burlado mediante un imán, pero es un gadget curioso que podría servir más bien como elemento disuasorio que otra cosa, especialmente en entornos donde hay niños y se quiere tener un control sobre el uso que le dan a la tecnología.

Look&Lock ya está a la venta por 10 euros la unidad, precio que se ve reducido si se compra en packs de 2 y 3 unidades. Look&Lock ya lleva un tiempo siendo utilizado en EEUU, y ahora ha llegado a España, pudiendo adquirirse en las oficinas de Correos. Además, según indica Xataka el fabricante ha llegado a un acuerdo con centros educativos para instalar este sistema en aulas informáticas.

Más información en la web de Look&Lock.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Últimamente el ser humano se está volviendo un poco más tonto de lo que ya era.
    Se consigue lo mismo con un trocito de papel y un poco de celo.

    En fin ….

    • Anónimo

      Hace dos semanas que yo lo compré, estaba harta de que la cámara se me llenara de pegamento de tanto poner y quitar celo.
      Funciona fenomenal.