Curiosidad: Así mejorará Samsung la seguridad vial

Escrito por Rodrigo Alonso

Según dicen las estadísticas, en Argentina al menos una persona muere cada hora en un incidente de tráfico. Hay un elevado porcentaje de carreteras secundarias de un solo carril, por lo que Samsung ha tenido una idea para intentar mejorar un poco la seguridad vial en éstas carreteras. Simplemente han instalado una cámara frontal en algunos camiones y una pantalla en la parte trasera, mejorando así mucho la visibilidad de los conductores y facilitando el adelantamiento.

Cuando un conductor tiene delante un camión de grandes dimensiones, la visibilidad se reduce muchísimo, y realizar un adelantamiento es una maniobra que conlleva un riesgo muy elevado y a causa de esto se producen muchos accidentes. En Argentina, donde Samsung ha realizado esta prueba, tienen una de las tasas de siniestralidad en el tráfico más elevadas del mundo, y la mayoría de los accidentes se producen en adelantamientos.

Por ello Samsung ha lanzado un proyecto llamado Safety Truck, una campaña que pretende ayudar a realizar las maniobras de adelantamiento en carreteras secundarias de manera drástica. El camión lleva una gran pantalla instalada en la parte trasera, mostrando en tiempo real lo que hay delante del camión y dándole así al conductor que va detrás una visión global muy amplia que permite realizar los adelantamientos con seguridad.

Podéis verlo en funcionamiento en este vídeo:

Ideas tecnológicas que salvan vidas

Tras verlo y tras valorar la idea, solo podemos aplaudir la iniciativa de Samsung, si bien es cierto que de momento son muy pocos estos Safety Truck (no sabemos el coste que tiene instalar este sistema) y habrá que ver cómo afectan a la siniestralidad del tráfico. Las pruebas las están realizando, como decíamos, en Argentina, pero si la cosa va bien podríamos verlo implantado en mayor número y en más países.

Desde luego, todas las ideas que conlleven utilizar la tecnología para mejorar la seguridad de las personas como es este caso de Samsung son bienvenidas y merece la pena probarlas.

Continúa leyendo