La polémica de las tarjetas SD en terminales Android

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros

Ya desde antes de que los teléfonos móviles fueran considerados smartphones, la inclusión de tarjetas de memoria SD/microSD estaba a la orden del día, algo que se extendió durante mucho tiempo especialmente en terminales Android. No obstante, en los últimos tiempos cada vez más terminales prescinden de este tipo de almacenamiento adicional. ¿Por qué? A continuación os exponemos todas las claves de esta polémica.

La clave de las tarjetas de memoria es la de ampliar de una manera económica el almacenamiento de los terminales. A día de hoy prácticamente todos los smartphones y tablets con sistema operativo Android que cuentan con ranura para tarjeta de memoria soportan capacidades de hasta 64 GB, algo que en cualquier tienda nos costaría alrededor de 30 euros. Esto es especialmente útil en los últimos tiempos, donde las cámaras de fotos integradas en los smartphones han tomado un papel esencial, y lógicamente fotos y vídeos de mayor calidad ocupan un espacio mayor en la memoria del terminal.

Energy Phone Pro HD -020

Muchos fabricantes incluyendo Google, compañía propietaria del sistema operativo Android que es el que nos atañe hoy, han dejado de fabricar teléfonos inteligentes con capacidad de integrar tarjeta de memoria. ¿Por qué? La respuesta que nos dan algunos fabricantes como Xiaomi es clara: las tarjetas de memoria dan problemas.

Para empezar, son un componente adicional que tiende a estropearse, y además son muchísimo más lentas que la memoria interna del dispositivo, afectando en gran medida al rendimiento de las aplicaciones que tengamos instaladas en la tarjeta de memoria. De hecho, por regla general Google ya no permite en Android instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria. Otro de los motivos que explican es que en Android existen ciertas limitaciones con respecto a aplicaciones que se ejecutan desde una tarjeta de memoria, como no poder utilizar widgets o servicios de alarmas. Para terminar, explican que si sacamos la tarjeta de memoria y encendemos el teléfono, podríamos “cargarnos” el sistema operativo.

 

 

Continúa leyendo
  • ellector

    Tonterias. Las tarjetas de memoria son compatibles y se desgastan se cambia como un disco duro. Apple, Google lo que nos quieren vender es el almacenamiento en la nube. Asi que no me extrañaria ver que las proximas camaras fotograficas no dispongan de almacenamiento externo.

    • Letal

      Es exactamente lo que iba a comentar, quieren que usemos el almacenamiento en la nube. Hay varias cosas ue no me parece tan ciertas como eso que se estropean las micro SD, yo aun conservo memorias de 2gb de celulares viejos como el nokia 6131 e injcluso una que compre antes de comprar ese celular y todas aun funcionan super bien, recien hace poco di el salto de capacidad a una de 32gb pero esas memorias de 2gb pasaron por nokias 5200, 6131, 5130, C3, N73 y por ultimo N8 que en este solo la use para instalar aplicaciones. Si la memoria se estropea rapido seguramente sea cosa de android debido a que todo el tiempo esta consumiendo la memoria sin que yo haga nada en el celular, de echo por eso compre una memoria de 32gb a pesar de que mi celular android vino con una de 8gb mas 8gb internos de los cuales yo estaria mas que bien si no fuera que dia tras dia veo que se van consumiendo cada vez mas y mas MB

    • Andres Villalba

      Pero ademas del almacenamiento en la nube también es un movimiento en el cual les da a ellos la capacidad de subir los precios de manera exorbitante a un dispositivo que lo único que varia es la capacidad, véase a Apple como un muy buen ejemplo.

  • Endurero17

    Para almacenae fots, vídeos y música vienen de perlas.

  • TheExpendable

    si el fabricante ya incluyera opciones de 64GB por ejemplo, no haria falta microSD. Un ejemplo lo tenéis en la tablets de Onda con la v919 dual boot por 200€, como podréis comprobar no es tan caro tener tanta ROM. Y que con el almacenamiento en la nube se mueven muchos millones de dolares. Son todo estrategias comerciales

  • MELERIX

    si un movil no tiene ranura para MicroSD ni tampoco Radio FM son razones suficientes para mi para descartarlo.

  • Marcoz

    Espero que Google y todos los demás fabricantes recuerden que los Usuarios decidimos, no por algo Windows 8 fue un fracaso y Microsoft tuvo que empezar a desarrollar Windows 10.

    • spark

      No creo que fuera un fracaso W8 si no la gente fué el fracaso.

  • Juan Cruz Coronel

    Este es el cuento que te dicen para cobrarte mas caro por más memoria. Jamaz tuve un problema con las SD.

    • Daniel Chavarria

      hola juan, estoy teniendo problemas al conectar mis tres monitores a un crossfire de dos R9 280. el problema es que un monitor siemprew lo tengo q tener apagado y solo me funcionan dos. era pa ver si me podias echar una mano