ARM desvela su nuevo Cortex A72: un 75% más eficiente

ARM desvela su nuevo Cortex A72: un 75% más eficiente

Rodrigo Alonso

Las cosas parecen moverse sorprendentemente deprisa en el mundo de la microinformática destinada a telefonía móvil. ARM ha revelado recientemente su último procesador en desarrollo, el Cortex A72, que ofrece una gran cantidad de mejoras con respecto a su anterior chip tope de gama, el Cortex A57, y con un 75% más de eficiencia que el anterior Cortex A15.

Otra diferencia importante entre ambos chips es que el que será nuevo buque insignia de ARM tiene la capacidad de grabar vídeo en resolución 4K e incluso en cámara lenta. Tan seguros están en ARM de la eficacia, rendimiento y eficiencia de estos ARM Cortex A72 que han mostrado gráficas de rendimiento comparándolo con los procesadores Intel Core M y que podéis ver a continuación. Ya solo en el primer gráfico (Geekbench en single-thread) vemos un rendimiento similar que un Intel Core-M 5Y10C (Broadwell) consumiendo una cuarta parte de energía, lo que traducido a dispositivos móviles significa un aumento considerable de la duración de la batería.

ARM-Cortex-A72-is-a-beast1-635x357

El ARM Cortex A72 incorpora una GPU Mali T880 y ha sido fabricado con el proceso FinFET a 16 nanómetros de la compañía, gracias a un rediseño completo de su arquitectura. Todos y cada uno de sus bloques lógicos de proceso de han redistribuido en el interior del chip de manera que ahora pierden menos energía residual, incrementando la eficiencia energética, reduciendo el consumo y reduciendo la temperatura. El resultado es que en un área más pequeña, ARM ha logrado obtener frecuencias un 10% más elevadas y con menor consumo, proporcionando más rendimiento y una relación de rendimiento por vatio consumido mucho mayor. Además, son más baratos de fabricar.

cortex-a72-block-diagram-basics-640x360-635x357

Podéis ampliar información en la fuente de esta noticia, WCCFTech.

2 Comentarios