Prohíben a Intel, NVIDIA y AMD vender chips al gobierno Chino

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

En un agresivo movimiento para tratar de frenar el crecimiento de China a nivel de supercomputación, el gobierno estadounidense ha dictaminado una prohibición a Intel, NVIDIA y AMD para que no puedan vender chips de gama alta al gobierno chino por miedo a que éstos avancen “más de la cuenta” en su investigación relativa a armas nucleares, prohibición en la que se incluyen tanto CPUs como GPUs de los tres fabricantes.

Esta prohibición ha salido a la luz con el anuncio de Intel en el que presentaban su nuevo procesador para servidores de gama alta Xeon E5 basado en la arquitectura Haswell, y su intención de vender una gran cantidad de unidades de éste al gobierno chino para una actualización de su super ordenador Tianhe-2. El plan que tenía el gobierno chino con respecto a Tianhe-2 era actualizar su capacidad de cómputo de 33 petaflops a 110 petaflops según reporta la BBC. La nota reza de la siguiente manera (traducción propia):

“En una nota publicada online por el departamento de comercio de los Estados Unidos, se deniega a Intel la petición de exportación de chips al gobierno chino destinados al super ordenador Tianhe-2 y otros tres más, dando como motivo que éstas máquinas están siendo utilizadas para investigar sobre “actividades de explosivos nucleares”. La regulación de exportaciones del gobierno de EEUU revela explícitamente que está prohibida la exportación de material cuyo destino sea el diseño, desarrollo y fabricación de armas nucleares”.

Fotografía de Tianhe-2

Fotografía de Tianhe-2

Ésta prohibición también se extiende a AMD y NVIDIA

El departamento de comercio de Estados Unidos ha ido un paso más allá, y aunque Intel ha sido el precursor de desta prohibición, la han extendido a AMD y NVIDIA dado que el gobierno chino también utiliza sus tecnologías en sus super ordenadores, concretamente las gráficas de gama alta Tesla y FirePro destinadas a la super computación. Incluso IBM ha sido notificada de que no puede vender sus CPUs PowerPC al gobierno chino, aunque a este respecto no afecta demasiado ya que gracias a la iniciativa Open power, las marcas china pueden diseñar y fabricar sus propios procesadores basados en PowerPC de manera interna. Esta prohibición también afecta a HP y su línea de productos de optoelectronics.

Por si esto fuera poco, en la lista de embargo no solo se menciona a China, sino que también otros países como Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos, algo curioso pues estos últimos son los poseedores de GlobalFoundries, principal proveedor de chips de AMD.

El esfuerzo del gobierno estadounidense podría ser en vano

Desde un punto de vista pragmático, éste esfuerzo del gobierno estadounidense podría ser en vano. Las compañías afectadas podrían vender perfectamente estos chips de gama alta a través de empresas fantasmas o simplemente desde terceros. Nada impediría a Intel, NVIDIA o AMD vender sus chips a otro país, y éste vendérselo al gobierno chino. De hecho, incluso la NSA ha admitido que ésta decisión solo servirá para perjudicar la economía del país y empeorar la situación de las empresas de Silicon Valley. A este respecto, Michael Hayden, anterior jefe de la NSA dijo:

“Todavía buscamos una ventaja en lo relativo a MTOPS (Nota del traductor: millones de operaciones teóricas por segundoEs una magnitud empleada por el gobierno estadounidense para medir la potencia de computación de un super ordenador y determinar si puede o no ser exportado), por supuesto, pero rápidamente nos dimos cuenta de que nuestros propios límites estaban perjudicando a la industria de la computación del país, la misma industria en la que confiábamos que fuera nuestro éxito. Está claro que la salud de la industria es más importante que cualquier ventaja de MTOPS contra un país en específico. Todavía insistimos en implantar límites a países como Cuba o Corea del Norte, pero nos hicimos bastante indulgentes con respecto a otros”.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    A los yankis casi que los obligaron a amigarse con Cuba y quitarlo de su lista negra de “países pro terrorismo”, y a desgano lo hicieron como si realmente Cuba pudiera a estas alturas joder en algo a EEUU, al igual que Venezuela…entonces ahora salen una vez mas con la plancha en el pecho a su principal contrincante a nivel mundial, la China capitalista…Yanki, vive y deja vivir

  • Lord Xamon

    No creo que a china le interese una guerra nuclear. Como que acabarían con todos sus clientes

  • Iwanna

    Que realmente no compren nada a USA, y les de por crear sus propios Chips de todo tipo en China sin respetar ninguna patente como de costumbre y se carguen los ingresos de esas 3 empresas gringas.

    China gana aun mas millones.
    Usa ingresa menos.
    Les dan la vuelta en desarrollo a futuro y terminan peor.
    Procesadores Intel a precio de AMD.

    Listo, que prosigan, buenas tardes caballeros.

  • xab

    ¿Que descerebrados dirigentes de un País querrían fabricar bombas nucleares?…en vez de investigar como acabar con el hambre y la pobreza….con las enfermedades,etc.Por no mencionar que en caso hipotético de una guerra nuclear…los “vencedores” sufririan las consecuencias de un invierno nuclear…….y las lechugas y los tomates……y unos cuantos Bequerelios para el cuerpo¡¡…y asi durante unos 100000 años o mas hasta que la radiacion se disipe en el medio ambiente….eso depende de la cantidad de bombas que se tiren ..porque incluso se podria destruir el planeta(literalmente).y eso en sitios con NO MUY ALTA radiacion….en sitios de ALTA RADIACION la vida seria inviable…no solo la humana…si no hasta la bacteriana¡xD

  • Pepitopalotes

    Por fin una buena noticia, a ver cuanto tardan en pillar a intel por unos precios ridiculos, estoy deseando ver como les estalla todo esto en la cara XD

    • Creo que no has captado el trasfondo del artículo, el tema no va de precios precisamente.

      • Pepitopalotes

        y tu creo que no has entendido que significa que china tenga la necesidad de fabricar sus propios chips.
        A ver este veto significa que empezaran a diseñar chips de una manera obligatoria, por lo tanto crearan empresas atractivas que podran crear una competencia diferente a los de siempre. Yo digo ole a todo eso.

        • maria

          no pueden fabricar chips x86 ya que no tienen licencias para hacerlo

          • mario

            Loongson tiene la licencia desde hace años y es china.De hecho iban a sacar un cpu de 16 cores pero no se en que quedo la cosa.

          • Daniel

            eso es tonto… muchas empresas fabrican procesadores x86 con la licencia por supuesto de Intel. China pudiera comprar la licencia x86 y x64 para fabricar sus propios procesadores, pero si por casualidad se negaran a vender la licencia el gobierno chino no se detendría por eso, primero porque el transfondo no tiene sentido, segundo son países distintos, las leyes estadounidenses no aplican en china. Además cuando algo se vuelve tan cotidiano a tal punto que una empresa tiene el poder de controlar la sociedad, el país y las leyes deben eliminar dicha patente y hacerla pública, claro solo casos extremos donde dicho invento se haya vuelto realmente cotidiano y necesario para todos, eso fue lo que ocurrió con la patente del automóvil, te imaginas que todas las empresas tuvieran que pagar porque a alguien se le ocurrió primero ponerle ruedas a un motor de combustión interna??

          • Pepitopalotes

            Desde cuando eso les ha frenado? xDDD
            Pero si es un buen argumento, esperemos que se la pasen por la torera 🙁

  • ellector

    La medida que ha tomado el gobierno de EEUU, incumple las normas de libre comercio mundial y empeora las relaciones diplomaticas con China. China podria comprar estos procesadores por su cuenta o comprarlos de forma indirecta a traves de un tercer pais.
    Imaginemonos que China veta la entrada de todos los procesadores de arquitectura x86 y x64 por sus propios procesadores, esta accion supondria un duro golpe a nivel de ventas para Intel, Amd e Nvidia.

    • luis alberto

      intel tiene la patente x86 y AMD tiene la patente x64 asi que no creo que permitan que los chinos les hagan competencia con sus propias tecnologías

      • Grizy2033

        haaha la patentes no sirve en CHINA lol NO hay Patentes internacionales por ejemplo china usa tus patentes podra usar usarlas en su pais por que ahi solo manda el estado cino lo que no pueden es vender esos chips a america o europa que es donde tiene acuerdo de patentes.Pero como ellos lo quiere para supercomputacion interna les da igual.

  • MustangGT

    Miedo…

    Los gringos siempre han tenido miedo que el mundo se vuelva contra ellos, al final de cuentas son ellos los culpables que muchos países no puedan verlos ni en pintura, por creerse la mama de los pollitos. Por mi que les den.

  • Grizy2033

    Vaya escusa armas nucleares jajaja…los yankies no quieren ser superados en tecnologia armamentistica…..lo mejor quitar todas las bombas nucleares y listo si algun pais tiene uno pos que todos los demas vaya contra el….el avance tecnologico no es prohibir cosas.
    Queridos americanos rusos chinos europeos africanos etc dejaros de estupideces por que asi no avanza la humanidad ademas las personas de hoy moriran en 100 años dejar de transmitir el odio a tus hijos pa que este no haga la misma estupides y se crea que lo hace en tu honor que tu ni si quiera te enteras que lo ha hecho en tu honor.

  • Manuel

    Como siempre los pshes politicos gringos metiendo sus narices donde ven oportunidades