GlobalFoundries ya tiene chips a 14 nm para el consumidor

Escrito por Rodrigo Alonso

En un movimiento que ha pillado a la industria por sorpresa, GlobalFoundries ha anunciado que va a comenzar la producción en masa de chips con litografía a 14 nanómetros. Gracias al esfuerzo combinado de Samsung y GlobalFoundries a través de su acuerdo mutuo, este último ha logrado por fin establecer la producción en masa de los mencionados chips a 14 nanómetros, del mismo tipo que Samsung ya emplea en sus Galaxy S6 y S6 edge (Exynos 7420) y cuyo rendimiento está bastante por encima de los Snapdragon 810 de Qualcomm.

Ya lo anunciaron a finales del año pasado, y han cumplido su promesa. Utilizando el proceso FinFET a 14 nm, GlobalFoundries ya está en disposición de ofrecer a los consumidores chips fabricados con litografía a 14 nanómetros y así lo han anunciado: “GlobalFoundries anuncia una colaboración estratégica con Samsung para proporcionar la tecnología de fabricación a 14 nanómetros, uno de los nodos más avanzados de la industria. Se realizará en principio en la Fab 8 Malta, en Nueva York”.

GlobalFoundries Wafer

Samsung comparte su licencia con GlobalFoundries

Samsung ha desarrollado dos procesos de fabricación FinFET a 14nm, el 14LPE y el 14LPP. Este segundo proceso ha resultado ser mejor que el primero en todos los ámbitos, rendimiento, consumo y rentabilidad de fabricación y por ello, el nodo 14LPE quedará solo para el mercado de la gama baja. La parte buena de este acuerdo, es que GlobalFoundries se beneficiará de las licencias de Samsung en ambas tecnologías, pudiendo además realizar su propia fabricación utilizándolas. La primera ya está en marcha, y la segunda se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Adicionalmente cabe mencionar que este acuerdo pone sin duda entre las cuerdas a TSMC, principal rival de GlobalFoundries en este mercado. De hecho ya sabéis que varios fabricantes han decidido dejar de utilizar a TSMC para fabricar sus chips (incluso Apple usará Samsung para fabricar sus SoCs A9), y ahora que esta historia se ha confirmado solo podemos imaginarnos a los responsables de TSMC viendo cómo una enorme tormenta se acerca hacia ellos.

Continúa leyendo
  • iwanna

    Mucha suerte para ver r9 390x a 14nm, pero esperanzas… Ya pocas

    • Theodorán Nadaud

      Con suerte, la R9 490X. Con suerte; a este ritmo…

    • guest

      para el carro que una cosa es fabricar un chip ARM y otra cosa es fabricar una GPU con más de 4000 Shaders y más de 500mm2.

      • Iwanna

        Podrian sacar el r7 360x, como cuando lanzaron la HD 7790, y bien metecido lo tenemos con ya con el refrito del refrito en la gama media.

    • Jimmy

      lo mismo para la version “M”

  • ferrermacias

    Que lindo sería ver micros de AMD con este proceso, quizas Intel ya esté por presentar el proceso siguiente (10 nm) pero igual nos acercariamos bastante … aaaaaaah si las cosas fueran iguales para todos cuantos azules ahora serían verdes jajaja

  • Kris

    Pues muy bien hecho, ahora a ver cuando se aplica a los CPUs y GPUs, porque llevan bastante tiempo sin cambios.