Los discos de Helio de HGST duran 2.5 millones de horas

Escrito por Rodrigo Alonso

Con más de un millón de discos duros sellados con Helio vendidos, HGST ha anunciado que ha logrado un nuevo hito en la industria en cuanto a la fiabilidad de estos discos, estableciendo el MTBF (mean time between failure – tiempo medio entre fallos) de estas unidades en dos millones y medio de horas (unos 285 años). Western Digital, compañía a la que pertenece HGST, ya anunció en su día que el sellado con helio de estos discos aumentaría su fiabilidad entre otros factores, pero la verdad es que nadie esperaba que fuera tanto.

Ya en anteriores comparativas de tasa de fallo veíamos que HGST despuntaba por la fiabilidad de sus discos, si bien para cuando se realizó esta comparativa los discos sellados con Helio de la marca no estaban totalmente establecidos como lo están a día de hoy. Ahora mismo HGST ya está comenzando a vender la segunda generación de estos discos HelioSeal a los principales proveedores de servicios de Internet como Netflix, Huawei, Inspur, HP, OVH, Starline, Buffalo…, conscientes de que a día de hoy la tecnología HelioSeal de HGST es la que mayor fiabilidad proporciona a los discos duros mecánicos en el mercado.

HGST Disco Helio

Desde que HGST introdujo la tecnología en 2013, el fabricante ha ido incrementando paulatinamente el volumen de producción y reduciendo el de los discos mecánicos “normales”, ya que estos discos con Helio aunque son más caros han demostrado un mayor rendimiento y durabilidad, factores que aprecian los clientes. Ahora en esta segunda generación de discos con HelioSeal, HGST ha comenzado a introducir discos duros de la gama Ultrastar He8 con 8 Tb de capacidad y 7.200 rpm, discos de alto rendimiento, bajo consumo y una gran durabilidad.

Los discos duros con helio, ¿son el futuro?

No cabe duda de que HGST ha sentado un gran precedente con este cálculo de 2.5 millones de horas de vida en sus discos con HelioSeal. No obstante y para poder discernir si esta tecnología es el futuro hay que tener en cuenta que se trata de una patente de este fabricante y otros como Seagate o Hitachi no podrán utilizarla sin pagar “royalties”, lo que acotará bastante la cuota de mercado. Lo que es más, a pesar de su gran fiabilidad y capacidad, el precio de estas unidades de disco sigue estando bastante por encima de lo que cuestan los discos tradicionales, algo que hace que a día de hoy tan solo empresas que necesiten almacenamiento masivo recurran a esta tecnología.

Por ello volvemos a la pregunta. Los discos duros con helio, ¿son el futuro? La respuesta es que no, al menos de momento. Mientras sea una tecnología propietaria y tenga un precio tan elevado no creemos que pueda llegar a ser considerada la tecnología del futuro.

Continúa leyendo