¿Qué esperamos de las próximas AMD Radeon 300 Series?

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

A día de hoy son decenas los rumores en torno a la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, las AMD Radeon 300 Series. Todavía no hay demasiada información clara sobre ellas, así que todo lo que podemos manejar ahora mismo son especulaciones y rumores, y por ello hemos querido dedicar un artículo de blog con nuestras propias especulaciones, basándonos sobre todo en lo que podemos esperar de ésta próxima generación de gráficas.

Decíamos que son decenas los rumores en torno a esta nueva generación AMD Radeon 300 Series. Los hay que aseguran que será una nueva generación de “refritos” con uno o dos modelos nuevos, y los hay que dicen que AMD utilizará por fin el proceso de fabricación de Global Foundries a 20 nm o incluso menos, y que por fin veremos de verdad una generación que sea realmente nueva y con grandes mejoras tanto de consumo como de rendimiento.

Lo que está claro es que AMD debe mover ficha. NVIDIA se ha adelantado una generación con respecto a los de rojo y las expectativas son muy altas por este mismo motivo: todos queremos que esta espera merezca la pena. Sin embargo las últimas informaciones que hablan del chip “Grenada”, el que en teoría será equipado en las Radeon R9 380X, no será sino un rebranding del actual chip Hawaii de las R9 290X con una mayor velocidad de funcionamiento, lo cual nos desanima bastante y a decir verdad esperamos que al menos AMD haya aprendido la lección y esta vez las equipe con un disipador que realmente pueda soportar el calor generado y no se obligue al chip a realizar underclock para preservar su integridad.

AMD Radeon R9 290X -001

Analizando los rumores

Somos un poco escépticos sobre los últimos rumores que circulan por la red y que aseguran que el chip Fiji contará con la friolera de 4096 Stream Processors. Sin embargo, de ser esto cierto, habría un enorme escalón de rendimiento con respecto a los actuales chips Hawaii (y sería una gran noticia) y de nuevo solo esperamos que esta vez AMD haya sido capaz de controlar bien la temperatura de los chips con mejores disipadores. En cualquier caso lo que parece claro es que AMD basará su próxima generación de gráficas Radeon 300 Series en el rendimiento bruto, dejando de lado el consumo.

En la siguiente tabla podéis ver un resumen de lo que será esta generación según los rumores (Tabla cortesía de VideoCardZ):

Radeon 300 Series

Si nos ponemos en la premisa de que todos estos rumores y especulaciones son ciertos, estaríamos sin duda ante una generación que realmente sí que supondría un enorme salgo cualitativo comparándolo con la generación anterior, al menos a partir de la supuesta Radeon R9 385X y superiores (las anteriores parecen ser refritos y rebrandings).

Habrá que esperar, como siempre, a la confirmación oficial por parte de AMD, y esperamos que no tardemos mucho en tenerla.

 

Continúa leyendo
  • Xiro

    Pfff esas tarjetas solo serán unas calentonas nada mas

    • Mastermagister

      Ni si quieran han salido Xiro así que no entiendo porque haces tal afirmación, aunque no es de locos pensar que consumirán más que las de nvidia viendo la información que se filtro….. pero de hay a decir que sólo serán “calentonas” ya se te va la mano; esperemos y veamos si trae cosas positivas :).
      Para mi la r9 360X parece que puede convertirse en un super ventas si sale a un precio parecido a la 750ti.

    • A Friend

      Decir eso en gráficas que posiblemente cuenten con el proceso de 20nm o menos, es demostrar prejuicio puro.

      • Dnuke

        El proceso de manufactura a 20nm está demasiado crudo, a menos que AMD esté usando los 20nm de GloFo, se piensa que Pirates serán todas a 28nm.

        • A Friend

          No tendría sentido que AMD implementara las nuevas memorias HBM sin el proceso de fabricación a 20nm o menos. No me extrañaría que los modelos de 380X por debajo siguieran usando los 28.

      • Xiro

        20nm y necesitar refrigeración liquida? Si claro compañero ;D o hacen las cosas muy a lo pendejo o no son 20 nm 😉

        • A Friend

          AMD tuvo serios problemas de temperatura con sus modelos R9 290X. La decisión de ponerles refrigeración líquida a la siguiente generación es muy acertada, pues así evitas todo el riesgo posible. ¿Que encarece un poco el precio? Puede ser, pero sigue siendo una GPU pensada para aprovechar al máximo la potencia bruta y seguirá siendo más barata que las tope de gamma de la competencia.

          • Xiro

            No me párese que vaya a ser tan barata como piensas

  • A Friend

    Me siento decepcionado con lo que podría ser los modelos 380X hacia abajo. El salto de generación solo valdrá la pena si inviertes en un modelo superior, por lo que se ve ahora. A ver si AMD decide soltar prenda de una vez.

    • Dnuke

      Si te pones a ver, por el otro lado también es así, a menos que esperes una gama alta real, no habrá una mejora de rendimiento notable.

      • Guest

        Es lo que estaba diciendo. La diferencia estará en los modelos por encima de la 385X, ya que supuestamente será la gamma que usará las nuevas memorias HBM y con GPU Fiji. Es decir, no serán los refritos.

      • A Friend

        Si los rumores son ciertos y los modelos por encima de la 385X incorporan GPU Fiji, memorias HBM y un proceso de fabricación de 20nm o menos, sí que será muy notable la mejora de rendimiento.

    • Robert Muñoz

      la 380X a precio de gama media

  • Lord Xamon

    Yo espero que sean gratis 😀

  • Hypno

    Yo espero que salgan pronto para agenciarme la tercera R9 290 a un precio de risa.

  • Felipe

    Visto lo visto mucha fritanga se espera.

    • ariel torres

      Aunque sea refritos las r9 380x para abajo tendrias una r9 290x que rinde bastante bien a precio de una gama media-alta.

      • Xiro

        No te creas, refrigeraciones de ese tipo son caras

        • A Friend

          La refrigeración líquida lo tendrán únicamente los modelos 390X y 395X2 (quizás la 390). Ariel torres se refiere a que los modelos inferiores, como la 380X que igualará en potencia a la 290X, tendrán un precio muy competitivo en comparación a esta última.

          • ariel torres

            Según los rumores eso se espera. Refritos en gama media para abajo, y si se cumple que la 380x sea una 290x pulida mejorando temperatura y consumo yo no me quejaría (tanto), aunque siempre se espera GPU nuevas en todas las gamas, cosa que dejo de ser comun hace generaciones. Pero veamos primero que ofrece AMD con R 300 series.

  • fulanodetal

    Yo lo que espero que los supuestos juegos que regalan con las graficas, vengan los codigos dentro de la caja.

  • eavd

    Si y solo si la R9 390X es como los rumores dicen y esta fabricados a 20 nm o menos, pues mi espera abra valido la pena… si todo esto es mentira y terminan siendo puras porquerías, entonces me hago con un SLI de GTX 970

  • Rod Charles Jr

    Yo que se, no me preocupa demasiado si por debajo de la 390 y 390x, es todo refritura renombrada…recuerdo cuando yo tenía mi 7850, ansiaba una 7970, pero ni siquiera llegaba a una 7950 ya que el precio de ambas me excedía por completo…Ni bien sale la nueva generación, de la cual todos sabemos que de nueva solo tenía 2 modelos(la r9 290 y la 290x), todos los demás modelos eran refritos de la sería hd7000, y amd termina quedando bien parado, porque logra dar el salto de rendimiento en gama alta, renombrando muchos modelos y quedando muy bien parada en todas las gamas pudiéndonos encontrar los usuarios con que las 7950 y 7970 ahora ya no eran gama alta y se llamaban de otra forma(r9 280 y 280x) y valían bastante menos porque a esas alturas competían en otra liga al igual que casi todos los demás modelos renombrados. Todo esto me permitió que con la baja de precio pudiese adquirir una r9 280x y el salto que obtuve fue muy bueno…

    Si hoy pasara eso, podría suceder que las ya devaluadas(en precio) r9 290 y r9 290x, cambien su nombre y disminuyan aún mas su precio, lo cual sería excelente, ya que dichas tarjetas tienen un rendimiento de primer nivel.

  • fulanodetal

    con la pasta que tiene AMD, le vendria bien invertir en juegos exclusivos que solo funcionen en sus graficas, seria un punto a favor, y no me refiero a comprar exclusividades, sino a que se monte algun estudio de desarrollo de juegos.

  • unomas

    Cuanto post pidiendo que AMD saque loq ue Nvidia no ha tenido ……….. ha sacar .
    En primer la 980 tira menos en 4K que la mayoria de juegos existentes y duplica el precio de la 290X
    En segundo lugar la 970 es una gráfica que debió de salir cuando el Refrito serie 7 de la titán GK-110B que fué renombrada a Serie 7 pq no tenian nada para competir con la 280X Y 290X,es más, por ese motivo solo es pata para 2K.
    Nvidia la sacó tras este verano a 28 nanos pq el producto sino caducaba,con la salida de las R300 y con el pufo de los ROPS de memoria,etc y los 3,5gb de la VRAM segmentada ……. para engañar al consumidor.,pq ya las ventas de Nvidia se han undido,vende menos de la mitad , y hay que sumar ese + del 5 % que van de vuelta que en otros paises y sumado a los proveedores que admiten como amazon devoluciones desde que salieron allá en octubre de 2014……. por lo que si esto se suma a la salida de la 380X Y 390X se sabe que las GTX 970 es un producto que tiene los días contados por mucha mierda que querais tirar sobre una gráfica que no ha salido 380X los pro-Nvidia.

    1º La 370X similar a la 285 tira algo + que la 960 y se quedará en similar precio rondando los 180-200 Eu.
    2º La 380X evidentemente saldrá por pco más que cuesta la 970 pero a un rendimiento DEMOLEDOR, dejando muy atrás la 970 y por poco menos la 980 tanto en 2k como 4k.
    3º La 390X va ha undir el intento de Nvidia de volver ha sacar tajada con otra “titan” que luego no es nada de otro mundo pero aun peor,ahora dicen que esta vez pasará como cuando AMD piso la Titan Z con la Besuvius, aquí similar.

    Nvidia ha fracasado en su intento por recuperar cuanto antes la inversión de la serie 9 y a su vez con esa 970 envenenada , engañando a sus propios consumidores, y tratando de acaparar el mercado de esa forma,haciendoles pensar que tenian casi una 980…….. y asfixiar las ventas de la 290X que con los omega Drivers es mucho + rápida que una 970,de hecho,nisiquiera ya se puede medir a 4K la gtx 970 con una 290X,todos los juegos nuevos, shadow of mordor,evolver,etc, , ya que incluso es bastante + rápida la 290X que la 980.

    Pero el timo ha durado poco, y este trimestre Nvidia lo tendrá con muy pocos beneficios y sin recoger + cuota de mercado por el destape de la GTX 970………y sus falsas especificaciones, que adjunto a la llegada de las R300 les augura un 1er trimestre flojo y un segundo trimestre de undimiento pq las R300 van ha recuperar de golpe casi toda la cuota perdida de Octubre a Diciembre, y el hecho de los que esperan el nuevo producto de AMD sumado a los que han devuelto la GTX 970 indica,que este primer trimestre según salgan las 380X Y 390X, AMD va ha inflarse a vender y Nvidia tiene una resaka gorda y seria.

    • truth

      Ok epsylon, linda historia pero ni tus padres se la creerian!

    • kilios

      oye si sabes cosas sobre el futuro pq no juegas al euromillon y te dejas de mirar precios.

  • anony anonymous

    fritanga

  • Pascuit

    Si llevan tanta refrigeración, es por la sencilla razón de que seguramente gastan mucha energía. Las ATI de AMD tiran bien y se ven de lujo, pero deberían pensar en el consumo energético, si quieren competir con NVIDIA. Solo miramos el rendimiento y lo que nos va a costar, últimamente la gente no mira los recibos de luz y peor aun, lo que cuestan las fuentes de alimentación a las que nos tiene acostumbrados comprar AMD. Al final estoy seguro que merece la pena comprar, una gráfica que sea potente y que no nos suponga gasto adicional, a corto y largo plazo. Solo es mi opinión.

    • Pep

      Totalmente de acuerdo contigo Pascuit. Yo opino lo mismo. Quiero una gráfica que no me suponga un gasto eléctrico muy excesivo, ya que la luz en casa la pago yo, y también me gustaría seguir teniendo mi fuente de 550w y no tener que comprar otra, porque AMD no consiga bajar los WATIOS de consumo. Recordar que el HBM, si llega a funcionar bien, son mucho mas rápidas que las actuales DDR5, pero todos sabemos que esto incrementa el Calor-Watio. Esperemos que los supuestos 20Nm generen menos calor y compense el HBM.