¿Qué esperamos de las próximas AMD Radeon 300 Series?

A día de hoy son decenas los rumores en torno a la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, las AMD Radeon 300 Series. Todavía no hay demasiada información clara sobre ellas, así que todo lo que podemos manejar ahora mismo son especulaciones y rumores, y por ello hemos querido dedicar un artículo de blog con nuestras propias especulaciones, basándonos sobre todo en lo que podemos esperar de ésta próxima generación de gráficas.

Decíamos que son decenas los rumores en torno a esta nueva generación AMD Radeon 300 Series. Los hay que aseguran que será una nueva generación de «refritos» con uno o dos modelos nuevos, y los hay que dicen que AMD utilizará por fin el proceso de fabricación de Global Foundries a 20 nm o incluso menos, y que por fin veremos de verdad una generación que sea realmente nueva y con grandes mejoras tanto de consumo como de rendimiento.

Lo que está claro es que AMD debe mover ficha. NVIDIA se ha adelantado una generación con respecto a los de rojo y las expectativas son muy altas por este mismo motivo: todos queremos que esta espera merezca la pena. Sin embargo las últimas informaciones que hablan del chip «Grenada», el que en teoría será equipado en las Radeon R9 380X, no será sino un rebranding del actual chip Hawaii de las R9 290X con una mayor velocidad de funcionamiento, lo cual nos desanima bastante y a decir verdad esperamos que al menos AMD haya aprendido la lección y esta vez las equipe con un disipador que realmente pueda soportar el calor generado y no se obligue al chip a realizar underclock para preservar su integridad.

AMD Radeon R9 290X -001

Analizando los rumores

Somos un poco escépticos sobre los últimos rumores que circulan por la red y que aseguran que el chip Fiji contará con la friolera de 4096 Stream Processors. Sin embargo, de ser esto cierto, habría un enorme escalón de rendimiento con respecto a los actuales chips Hawaii (y sería una gran noticia) y de nuevo solo esperamos que esta vez AMD haya sido capaz de controlar bien la temperatura de los chips con mejores disipadores. En cualquier caso lo que parece claro es que AMD basará su próxima generación de gráficas Radeon 300 Series en el rendimiento bruto, dejando de lado el consumo.

En la siguiente tabla podéis ver un resumen de lo que será esta generación según los rumores (Tabla cortesía de VideoCardZ):

Radeon 300 Series

Si nos ponemos en la premisa de que todos estos rumores y especulaciones son ciertos, estaríamos sin duda ante una generación que realmente sí que supondría un enorme salgo cualitativo comparándolo con la generación anterior, al menos a partir de la supuesta Radeon R9 385X y superiores (las anteriores parecen ser refritos y rebrandings).

Habrá que esperar, como siempre, a la confirmación oficial por parte de AMD, y esperamos que no tardemos mucho en tenerla.

 

30 Comentarios