ARM lanza los nuevos procesadores Cortex A72 para móviles

Escrito por Rodrigo Alonso

ARM ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos procesadores Cortex A72 para terminales móviles. Este procesador supone la cúspide del desarrollo tecnológico de la compañía y automáticamente se convierte en el nuevo buque insignia de la compañía, proporcionando (según ha declarado ARM) una potencia de cómputo por CPU 50 veces superior a lo que se ofrecía hace tan solo cinco años.

En lo relativo a la GPU (ya que éstos ARM Cortex A72 son SoC e integran CPU y GPU en un solo chip) también se ofrece una sustancial mejora con respecto a anteriores generaciones, siendo capaz de reproducir contenidos en resolución 4K a 120 FPS (sí, 120 FPS). Eso sí, aunque el lanzamiento del procesador se ha producido ahora, no se espera que aparezcan los primeros dispositivos basados en este SoC hasta por lo menos 2016.

ARM Procesador

Éstos son los beneficios de estos nuevos Cortex A72 según ARM:

  • Mejores operaciones sostenidas gracias a frecuencias de hasta 2.5 Ghz y su eficiente proceso de fabricación FinFET de 16 nm, que permiten escalado a frecuencias incluso superiores.
  • Hasta 3.5X la potencia de los SoC ARM Cortex A15 del año pasado.
  • Mejorada la eficiencia energética que reduce el consumo hasta en un 75% comparado con los SoCs del año pasado.
  • Mejor rendimiento y eficiencia cuando se combina con el procesador ARM Cortex A53 en configuración big.LITTLE.

Como decíamos, no veremos los primeros dispositivos basados en estos nuevos SoCs hasta por lo menos el año que viene, pero viendo la emoción de ARM con este lanzamiento podemos esperar que sea utilizado en bastantes dispositivos de gama alta de próxima generación.

 

Continúa leyendo