Invierten 850 millones de dólares para conectar Tokyo y Londres

Invierten 850 millones de dólares para conectar Tokyo y Londres

Rodrigo Alonso

¿Cuánto pagaríais por mejorar la latencia de vuestra conexión 24 ms? Seguro que os parece poco, así que no pagaríais mucho, pero los responsables de infraestructura de los centros financieros y de bolsa de Japón y el Reino Unido no piensan lo mismo, y nos traen la curiosidad del día: han invertido 850 millones de dólares para generar una nueva infraestructura, desde cero, que unirá Tokyo con Londres y que reducirá la latencia de conexión de 178 a 154 ms, es decir, 24 ms menos que la conexión que tienen actualmente. Además será la primera vez que se recurra a una línea directa que pasa por el océano Ártico.

Con la infraestructura de red que hay instalada actualmente, la información que viaja de Londres a Tokyo y viceversa tarda 178 ms en llegar. Puede no parecer mucho «ping», pero cuando se trata de mejorar la competitividad a la hora de realizar operaciones bancarias o de bolsa, esos 24 ms que ganarán pueden marcar una gran diferencia, y prueba de ello es que ya está aprobada la construcción de un nuevo cable submarino que pasará por el océano Ártico de 15.600 kilómetros de distancia, y que comenzará a finales de 2016.

Cable submarino

Por cierto que este cable que unirá Londres con Tokyo servirá también para dotar de conexión a Internet a comunidades aisladas de la zona norte de Canadá y Alaska (entre 80.000 y 100.000 personas podrán tener acceso a Internet gracias a este cable). Por supuesto el gobierno de Estados Unidos también está interesado en esta «obra faraónica» puesto que servirá para que sus científicos desplazados a Alaska puedan enviar y recibir los datos de sus investigaciones de una manera mucho más eficiente y rápida.