Google ya tiene su propio sistema para almacenar nuestro ADN

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece que no hay ningún campo en el que el gigante de Internet Google no quiera tener presencia. Los responsables de la compañía han anunciado el lanzamiento de Google Genomics, un proyecto cuyo fin es el de almacenar el genoma humano (es decir, el ADN) para realizar investigaciones referentes a la cura de enfermedades. Visto con este enunciado parece que Google está haciendo una inversión de dinero para ayudar al mundo, pero nada más lejos de la realidad…

El tener una infraestructura en la nube que almacene el ADN de miles (o millones) de personas como es la intención de Google podría sin duda ayudar a múltiples herramientas a desarrollar curas para enfermedades, pero para empezar, este sistema que por supuesto es voluntario tiene un precio: 25 dólares al año por persona. Google ya lleva año y medio trabajando en Google Genomics, en colaboración con diferentes científicos de renombre mundial que le ayudaron a desarrollar el servicio, así como una API que permitirá convertir los datos de nuestro ADN a sus servidores, desde los que se podrá experimentar y realizar simulaciones con él (¿Os suena la película GATTACA?).

ADN Google

Es bien sabido que el ADN almacena una grandísima cantidad de datos sobre nosotros. Teniendo esta información representada de manera virtual en una infraestructura de servidores sería de mucha ayuda para realizar experimentos y simulaciones, de manera que se podría llegar a encontrar cura a enfermedades que a día de hoy son incurables. De hecho, Google ya ha logrado decodificar el equivalente a un genoma humano en tan solo 32 minutos con sus servidores, datos que ocupan la friolera de 100 Gigabytes.

A día de hoy ya se han confirmado los primeros acuerdos para utilizar este servicio, y sin ir más lejos el Instituto sobre el Cáncer estadounidense (National Cancer Institute) ha anunciado que va a pagar a Google 19 millones de dólares para trasladar su base de datos de 2.6 Petabytes de información a los servidores del gigante de Internet. Esto permitirá que los datos de miles de pacientes de cáncer puedan ser estudiados directamente por Google.

Fuente: MIT.

Más información: Google Genomics.

Continúa leyendo