AMD trabaja en APUs a 20 nm para las PS4 y Xbox One slim

AMD trabaja en APUs a 20 nm para las PS4 y Xbox One slim

Rodrigo Alonso

A través de una filtración publicada en los fotos de beyond3d.com, así como algunas declaraciones en el perfil de Linkedin de un mánager de diseño de AMD (que ya han borrado por cierto), se ha podido saber que AMD ya se encuentra trabajando en la creación de una nueva generación de APUs a 20 nanómetros para la PlayStation 4 y la Xbox One, en sus versiones «slim«. Estas APUs serán lógicamente más pequeñas, pero también destacarán por calentarse menos y tener un proceso de fabricación más barato, lo que debería de repercutir en el precio final de venta de las consolas.

Así pues tenemos que AMD realizará una transición desde los actuales 28 nanómetros hasta los 20, lo cual trae consigo un buen puñado de beneficios. Las más importante es sin duda la reducción del tamaño del chip, lo que repercute directamente en el consumo y el coste de producción. También debería proporcionar beneficios relativos al rendimiento, como en todas las transiciones de litografía. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft podrán obtener otra serie de beneficios; por ejemplo, menos consumo repercute en menos calor generado, lo que significa que ambos fabricantes podrán crear las versiones «slim» de sus videoconsolas, con sistemas de refrigeración más sencillos, circuitería menos complicada, y una fuente de alimentación de menor potencia y, por lo tanto, más barata.

Xbonx-One-Architecture-Jaguar-SOC

SoC Jaguar actual de las Xbox One

El resumen es que si esta filtración se hace realidad y AMD está trabajando ya en un SoC para Xbox One y PS4 fabricado en 20 nanómetros, se traducirá sin duda en consolas más pequeñas, más eficientes y más baratas. Eso sí, no se espera que esto suceda hasta por lo menos finales de 2015.

Fuente: Beyond3d.