Windows 10: Esto es lo que Microsoft nos tiene preparado

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
6

Ayer por la tarde, Microsoft presentó, como llevábamos tiempo vaticinando, su nuevo sistema operativo, pero para empezar y para sorpresa de todos, han decidido llamarlo Windows 10, y no Windows 9 como sería lo lógico y como todos esperábamos. A continuación os vamos a contar todo lo que la compañía reveló ayer sobre su nuevo sistema operativo, pero para ir abriendo boca debéis saber que la premisa es que éste será el único sistema operativo de Microsoft para todos los dispositivos, es decir, que Windows 10 será el sistema operativo de PCs, portátiles, tablets, smartphones, etc.

Un Sistema Operativo para dominarlos a todos

El eslogan con el que Microsoft abrió la conferencia es “Una familia de productos, una plataforma, una tienda”, y para defenderlo argumentaron que será el mayor cambio en la historia de los sistemas operativos de la compañía, ya que no es fácil crear un sistema homogéneo con un catálogo de productos tan heterogéneo. Sin embargo, esto facilitará mucho las cosas a los desarrolladores, ya que al crear una aplicación, automáticamente ésta será compatible con todos los dispositivos. La idea es buena, pero a ver cómo la llevan a cabo.

No tengáis prisa, se espera que Windows 10 esté disponible como pronto en la segunda mitad del año que viene.

Windows 10

El escritorio y el menú inicio

Durante la presentación, los responsables de Microsoft reconocieron la insistencia de los usuarios de Windows 7 en la reaparición del menú inicio, motivo por el cual según ellos muchos todavía no habían actualizado a Windows 8.1. En Windows 10 la cosa cambiará, y podremos ver una especie de mezcla entre el menú de inicio y la interfaz Metro de Windows 8/8.1: a la izquierda encontramos los programas y otros elementos en formato lista, mientras que a la derecha aparece un pequeño mosaico de aplicaciones y utilidades.

Windows 10 menú inicio

Microsoft quiere construir un sistema operativo “fresco pero estable” según sus propias palabras, que sirva tanto a usuarios nuevos como avanzados y profesionales. Además del menú inicio, también anuncian la llegada de una característica a la que los usuarios de Linux estamos ya acostumbrados desde hace mucho tiempo: los escritorios múltiples. Otras características nuevas que incorporará Windows 10 serán, por ejemplo, la facultad de utilizar CTRL + V en la consola de comandos, o la funcionalidad “Ajustar” que permitirá tener cuatro ventanas en una sola pantalla.

Windows 10 escritorios

Equipos convertibles y pantallas táctiles

Microsoft no quiere olvidarse de la premisa que les hizo hacer un cambio tan radical en la interfaz de la primera versión de Windows 8: las pantallas táctiles. Por ello, la interfaz sigue estando adaptada a tal característica, y se mantienen algunos elementos específicos para pantallas táctiles como los accesos directos que aparecen en la parte derecha de la pantalla (y que en lo personal a mi me parecen muy molestos, todo hay que decirlo). También está la vista de tareas en la parte izquierda, vista que en teoría estará más optimizada para pantallas táctiles (botones más grandes).

En cuanto a los equipos convertibles, Windows 10, como hemos dicho al principio, pretende ser un “Sistema Operativo para gobernarlos a todos”, y por ello también estará preparado para estos equipos. La idea es que si no hay un teclado, o si se detecta que el usuario pulsa sobre la pantalla, automáticamente aparecerá una interfaz parecida a Modern UI. Si por contra hay un teclado, aparecerá directamente el escritorio. Sencillo, pero eficaz.

A destacar también el hecho de que las aplicaciones que en Windows 8/8.1 que se ejecutaban a pantalla completa por estar pensadas para su uso en pantallas táctiles, ahora podrán utilizarse en ventana con ratón y teclado.

El sistema “colaborativo”

Según Microsoft, Windows 10 será un sistema “colaborativo” donde los usuarios tendrán mucho que decir y aportar. Es decir, hoy mismo Microsoft lanzará el llamado “Windows Insider Program”, donde los usuarios que se apunten podrán descargar una versión de pruebas “Technical preview” para PCs y portátiles, y enviar sus opiniones a Microsoft para que éstos puedan añadir o quitar funcionalidades, amén por supuesto de arreglar posibles problemas. No han dado demasiados detalles sobre esto, pero parece ser que habrá foros y encuestas donde los usuarios darán sus opiniones y participarán activamente en el desarrollo junto con los ingenieros de Microsoft.

Como hemos comentado al principio, se espera que Windows 10 esté disponible a mediados del año que viene, salvo retrasos. En cualquier caso podéis consultar toda la información en la web de Microsoft.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Hoy no se…pero en estos días ya voy a estar probando este incipiente win 10…me gustaría saber que duración tendrá esta versión de prueba.

    • Iago

      hasta abril 2015, lo pone cuando la bajas

    • MELERIX

      hasta el 15-04-2015

  • javron

    Ahoraq si va a ser realidad lo de WAtchdfogs un hacker casi divino haciendo de las suyas a traves del sistema operativo mas piraterable afortunadamente 😀

  • nem
    • Yesner Ramirez

      Lo mas chistoso que en el final del gif dice. “Precione cualquier tecla para continuar” jajaja xD.