¿Es recomendable añadir una refrigeración adicional a las consolas?

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración

Para este artículo vamos a tomar como referencia las declaraciones del director de márketing de Nyko, Chris Arbogast, quien después de lanzar al mercado el PlayStation 4 Intercooler afirmaba que su producto no solo es recomendable, sino que es necesario. Las llamadas consolas next-gen (PlayStation 4 y Xbox One) no han presentado (de momento) problemas de sobretemperatura, pero eso nos hace lanzar la siguiente pregunta al aire: ¿Es necesaria o recomendable, al menos a largo plazo, refrigeración adicional en las consolas next-gen?

Decíamos que íbamos a tomar como referencia las declaraciones del director de márketing de Nyko, que tras lanzar su PlayStation 4 Intercooler dijo lo siguiente: “Nuestro producto saca el aire caliente fuera del sistema, permite el acceso a todos los puertos traseros de la consola y además se ajusta perfectamente, manteniendo la estética. Es un sistema de refrigeración fiable y barato que mejora las temperaturas de la consola fomentando el flujo de aire interno de la misma, incluso en entornos donde hay varios dispositivos trabajando los unos al lado de los otros”.

PS4 Intercooler

Dicho esto, y teniendo como precedente que de momento no ha habido quejas de los usuarios por temperatura ni en PS4 ni en Xbox One, ¿qué aporta el añadir una solución de refrigeración adicional a las consolas? Para empezar hay que tomar en consideración las recomendaciones tanto de Microsoft como de Sony, y es que recomiendan tener sus consolas ubicadas en espacios abiertos donde no haya restricción al paso del aire, y también recomiendan no poner otros dispositivos funcionando (y por tanto generando calor) cerca.

Las consolas equipan hardware bastante potente en un espacio muy reducido, lo cual siempre se traduce en calor. Que de momento no hayan tenido problemas de sobretemperatura no quiere decir que no los vayan a tener en el futuro, y al fin y al cabo un sistema electrónico que funciona a menor temperatura siempre tiene una vida útil más larga. Puede que no sea estrictamente necesario el instalar un sistema de refrigeración adicional en las consolas, pero, ¿recomendable? desde luego que sí.

Vamos a poner una serie de supuestos, y digo supuestos porque no soy poseedor de una consola next-gen y no puedo hablar a ciencia cierta. Imaginemos que la PlayStation 4 o la Xbox One trabajan a una temperatura de 85ºC cuando estamos jugando. No sé si este dato se acerca o no a la realidad, pero no me cabe duda de que su temperatura de funcionamiento es alta. Los componentes están diseñados para trabajar a esta temperatura, pero su degradación y su probabilidad de fallo es sin duda mayor que si el sistema trabajara a, digamos, 70ºC. Si añadiendo un disipador adicional de 20 euros conseguimos bajar un poco las temperaturas sin añadir ruido y sin eliminar funcionalidades a la consola, eso se traducirá en una vida útil más larga, es decir, que si la vida útil de una de estas consolas es de digamos 5 años, logramos aumentarlo a 7, son unos 20 euros muy bien invertidos.

Además tened en cuenta una cosa. Ambas consolas next-gen tienen ventilación PWM, lo que significa que a mayor temperatura de funcionamiento, mayor velocidad de sus ventiladores y por tanto más ruido. Si añadimos una refrigeración adicional y bajamos la temperatura de la consola, los ventiladores de ésta también funcionarán más despacio y, por tanto, tendremos una consola un poco más silenciosa. Otro punto a favor que personalmente me hace pensar que son unos 20 euros muy bien invertidos.

Continúa leyendo
  • luismg

    lo que tendria qu eponer es qu ela parte derecha de la xbox one siempre tiene que estar al aire si la pegas contra un mueble le prendes fuego al mueble y a la consola

  • Vireca

    Yo lo que se es que la PS4 lleva la alimentacion metida en el chasis, al igual que la PS3; mientras que las XO y X360 llevan la alimentacion fuera y eso hace que se caliente menos. A mi que no me vendan la moto con sistemas de refrigeracion los de Sony, lo que deberian de hacer es poner la fuente fuera del chasis y se acabo el problema

    • Shhhk

      porque la xbox 360 no tiene problemas de temperatura…. ¬¬”

    • Sony

      Y el HDD, Procesador, no hacen calor no ? También los ponemos fuera ?

      • Magnotest

        El procesador debe de ir dentro si o si, ya que debe de ir soldado a la placa base para evitar problemas, la memoria RAM lo mismo, el disco duro podría ir fuera, pero es mejor que vaya dentro ya que es una pieza “delicada” y tampoco es que se caliente tanto, como mucho se puede poner a 40º C.

        • xDD

          Emmm… era ironía me parece a mi xD

    • Magnotest

      Y por que no directamente sacan modelos con buena refrigeración y no hay que estar pensando en si se ha de comprar algo adicional para mejorarla? Porque nos quieren sacar la pasta y porque saben que si la consola se te estropea justo después de que se acabe la garantía van a volver a querer comprarla (en la generación anterior mucha gente vi que lo hacía), aumentando los beneficios. Esto es otro de los muchos motivos por el que yo me decanto por PC, yo tengo en el mío más de 10 ventiladores, y no hace nada de ruido gracias a unas espumas que lleva la carcasa por dentro. Es que ni de coña se me estropea el PC por temas de sobrecalentamiento.

    • Power

      Me imagino que sera por la comodidad,aunque al final solo perjudican a las temperaturas y a la durabilidad.

      Pero a ellos no les importa demasiado que se estropee la consola,ya que al final habrá hacer un rma,sin defender a ninguna de la dos consolas ya que soy de pc,microsoft lo ha hecho algo mejor con la colocación de la fuente de alimención y por llevar un mejor disipador para la apu que la ps.

    • tengo una PS2 desde hace 10 años, te aseguro que se calienta de la lindo por debajo (donde esta la fuente interna) incluso estando en standby y funciona perfectamente a día de hoy.
      Se de otros con la PS two con fuente externa y les ha cascado hace tiempo…

      • Magnotest

        A mi me cascó una fuente externa de la PS2, estuve como entre 15-30 días sin poderla utilizar. Pero no puedes comparar una fuente de la PS2 que no tiene rejillas de ventilación ni ventilador interno a la de las Xbox que todas tienen rejillas y ventilador.

  • gnesh

    El sistema de ventilación de nyko es compatible con el stand para dejar la ps4 en vertical?

  • Magnotest

    Yo en cuanto me enteré de que las Xbox 360 sufrían por temas de temperatura y se podrían llegar a dañar le puse dos ventiladores de 8cm (los típicos de PC) en la parte trasera, de manera que ayudara a sacar mejor el aire caliente, porque los ventiladores de dentro no tenían mucha fuerza y aparte que el aire caliente chocaba en la rejilla trasera, entrando de nuevo adentro. De esta manera con los otros dos ventiladores sacaba mejor el aire acumulado en las rejillas. Con la tontería el primer modelo que sacaron me duró asta mediados del 2012, cuando a la gente no les duró ni 1 año.
    Así que mi respuesta es: Si, necesitan algo adicional que les ayude a refrigerarse mejor, ya que hacen muy mal el sistema interno y no disipa lo suficiente.

    • Yo tengo una de las primeras Xbox 360 (la FAT élite), tendrá ya unos 6 años aproximadamente, y si bien tampoco se puede decir que la utilice mucho, ahí sigue funcionando sin luces rojas ni problemas.

      Ahora, es ruidosa de narices.

      • Magnotest

        Yo ahora la única que tengo es la Slim de 250GB metida en una especie de cajón/mesita del Ikea, pero claro, el aire caliente sale por arriba de la consola (estando tumbada) y solo tiene menos de 6cm de espacio por arriba, pues he puesto un ventilador de 8cm como en diagonal para que ayude a sacar el aire caliente hacia atrás y no se acumule en esa zona, junto con una especie de cartón que separa el aire caliente del aire frio dentro del cajón, así el aire caliente no vuelve a entrar dentro de la consola y solo entrara aire frio. Y si… tengo mucha imaginación y tiempo libre XD.

      • Luis

        Pues creo que yo soy de esos poco afortunadisimos Rodrigo porque yo tengo el 360 de las primeras versiones sin hdmi, tambien lo juego tanto solo fines de semana pero tiene años esa consola y nunca se me ha descompuesto solo una ves me mostro las luces rojas pero la apague y a las 2 horas que la prendi siguio trabajando bien, me considero afortunado de tener ese 360 y por otro lado el ps3 ya es mi segunda consola ya que la primera se descompuco de sobrecalentamiento y tambien solo la usaba en fines de semana, que curiosas cosas los aparatos de sony me han salido malisimos y los de microdoft todo lo contrario ahora no se diga el xbox negro esa consola es una eminencia hasta la fecha funcionando a la perfeccion y sin descomponerse ni una ocasion y de ps2 lo tengo descompuesto del laser y es el segundo que tengo. No se si soy muy afortunado en que lso aparatos de microsoft o de plano hay demasiados fanboys en internet tirandole tierra a microsoft que bueno mas bien creo son los fanboys.

        • Zombie Gamer

          El primera xbox me atrevo a decir que es la consola con mejor fabricacion de toda la historia de las consolas ya que almenos yo no me entere de nadie que se le descompusiera de otra cosa que no fuera de lo clasico el laser pero fuera de ahi era una consola de 10 en fabricacion, eso habla de lo bien construida que estaba esa consola no que el ps2 fue una consola casi desechable porque muchos amigos la tenian y de todos ellos ninguno teine un ps2 en optimas condiciones, de 13 amigos que tenian ps2 ninguno continua con su consola original incluso algunos es su tercer ps2 que tienen y por otro lado los de xbox 8 amigo hasta la fecha la primera consola que se compraron la tienen funcionando.

  • Gamer

    Siempre he tirado de “Coolers” , ya que todas las consolas se calientan, demasiado. En mi caso, todas han petado, y eso que las tengo en las mejores condiciónes y bien refrigeradas, al lado de corriente continua de aire de ventana, etc. El problema es que mi habitación, está muy cargada de aparatos, HDD externo, router, portatil, 5.1, tele, y la cosola de moda. Y, sí, le echo muchas horas. Y sinceramente, he abierto todas las consolas y la calidad interna es pésima, soldaduras de muy mala calidad (de ahí que peten y se tenga que hacer reballing), circuitería barata a mas no poder.. en fin, un calvario, yo os recomiendo comprarle este gadget a vuesta PS4 si quereís que os dure un laaargo tiempo. Y, totalmente obligatorio (como es mi caso) si teneís habitaciónes con poca ventilación o mal refrigeradas, y si le echaís horas, en verano sobretodo, sufren una burrada, y como están cerradas en estas carcasas… pues.. más todavía. Y no digaís pero ellos ya las diseñan así… emmm Sony que es? Una empresa… y como toda empresa.. quiere beneficios y vener cuantas más mejor.. a así que sus estandares de calidad en esto temas, pasan con un suficiente, nada mas. La PS4, al igual que la PS3, llevan un único ventilador.. recomiendo ponerle este accesorio sin dudarlo, y a la que salgan mayores juegos (mejor gráficamente) o saquen cierta actualización que “poténcie” el sistema para tragar los juegos más exigentes.. ya me direís si petan o no las consolas… Saludos

  • Jonathan

    Sinceramente no recomiendo comprar ninguno de estos accesorios, son simples productos que los sacan al mercado para generarte la necesidad de comprarlos y lucrarse. Si alguno ha abierto su PS4 sabrá que por simple lógica del diseño de la consola estos accesorios no sirven absolutamente de nada, de hecho lo único que hacen son 2 cosas, 1) el aire lo envía a una placa recta de plástico, que es la fuente de alimentación, la cual viene cerrada y al enviar el aire de esta forma prácticamente el aire se repele, no entra a ninguna otra parte, para dar un ejemplo es como poner un ventilador en frente de una pared, el aire no entra por ninguna parte. 2) el lugar por donde puede entrar el aire es precisamente el lugar por donde el ventilador de la consola está haciendo pasar el aire por el disipador para posteriormente expulsarlo, si le pones este accesorio solo servirá para atrapar el aire caliente dentro de la consola y el que vaya a salir el ventilador lo vuelve a entrar…
    De verdad créanme, ninguno de esos coolers sirven, lo mejor que he encontrado para la refrigeración de la consola fue quitarle la carcasa plástica, luego colocarla sobre algún apoyo que le permita quedar “flotando”, y que sobre todo el ventilador que libre para que pueda absorber el aire perfectamente. Otra cosa que también hice fue poner 3 ventiladores de pc que funcionan con USB colocándolo en la parte de arriba de la consola, exactamente por donde la consola tiene unas pequeñas aberturas, éstos ventiladores los conecto al USB del tv para no quitarle voltaje a la consola.
    Los resultados no han podido ser mejores, los juegos que tenía conocimiento que exigían la consola y que hacían que el ventilador se revolucionara ya no lo hacen y de hecho se nota una temperatura inferior en la consola. La cuestión está en que la consola queda descubierta y se debe tener cuidado pero de todas formas la limpieza de la consola se facilita.
    Por último recordar que lo hice cuando tenía conciencia de que la garantía de la consola se acabó, además de que tenía ganas de limpiar la consola y de hecho cuando la abrí logré ver una especie de polvo de contextura de algodón en la consola, ni imaginar todo el calor que eso retiene.

  • lastraman

    Esos ventiladores meten un quilombo salado y gigante. Me metí en el foro porque preguntando en Google me salto hardzobe una página conocida y de prestigio, entonces me puse a leer la recomendación y estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen aquí ahora hay algo que no saben y es que el sistema extra de refrigeración es sumamente ruidoso el sistema de los si. Es impresionante el quilombo que mete . Baja las temperaturas pero a costas de muchísimo ruido. El comentario vienes que estuve preguntando si era necesario y lo es pero no se a la hora de ponerlo prefiero que me dure menos a aguantar terrible ruido en la sala.