Rumor: Intel podría estar buscando una empresa fabricante de SoCs ARM

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
1

Parece ser que Intel está teniendo algún tipo de problema de fabricación en sus próximos SoC Braswell-T (Intel Atom Z4000 Series) para dispositivos móviles y ha retrasado su fecha de lanzamiento para Abril-Junio del año que viene. Para que esto no tenga un impacto negativo en los planes del gigante, donde está invirtiendo una buena parte de su capital (se gastan unos 6.000 millones de dólares anuales), se está rumoreando que la compañía podría estar buscando algún fabricante de SoCs ARM, bien para comprarla, bien para invertir y por ende beneficiarse de sus tecnologías, y de esta manera poder unirse al ecosistema ARM que tan ampliamente domina el mercado de la telefonía móvil.

El adquirir una licencia ARM no es una tarea complicada y menos para Intel. El problema radica en que tardarían meses e incluso años en poder fabricar sus propios SoCs con esta arquitectura, así que lo más viable para una empresa de esta envergadura es comprar directamente otra empresa más pequeña que ya tenga desarrollada esta tecnología y comenzar a vender SoCs ARM con su nombre lo antes posible.

Cabe destacar que Intel ya tuvo un proyecto por llamarlo de alguna manera, basado en SoCs ARM, los Intel XScale cuya foto podéis ver más abajo. Este proyecto contó con su propia división entre 2001 y 2006, pero Intel decidió que no era rentable y se la vendió a Marvell en 2006, de manera que pudieran enfocarse totalmente en la arquitectura x86. El tiempo ha demostrado que Intel se equivocó de pleno con esa decisión, y por ello ahora están en esta situación.

Intel XSCale

Si los rumores son ciertos, todo apunta a que Intel podría ir directamente a por MediaTek o RockChip, siendo estos últimos los que más papeletas tienen ya que actualmente colaboran con Intel en el desarrollo de los SoCs Atom SoFIA. Una de las primeras medidas que tomaría Intel si esto se hace realidad sería seguramente trasladar la producción de chips a su propia unidad Intel Foundries para aprovechar su tecnología de fabricación Bulk a 14 nanómetros.

Fuente: KitGuru.

Continúa leyendo
  • Sería una buena elección por parte de intel, fabricando SoC ARM a 14nm puede meterse de lleno en el mercado de tabletas y smartphones con mucha más facilidad que x86.