Samsung lanza su nuevo SoC Exynos 5 Octa 5430 de 20 nanómetros

Escrito por Rodrigo Alonso

Todavía faltan unos seis meses para que Samsung lance al mercado sus nuevos SoCs Exynos 5 Octa 5422 y Exynos 5 Hexa 5260, pero para ir abriendo boca la compañía ha anunciado el lanzamiento de su nuevo SoC Exynos 5 Octa 5430, fabricado con un proceso de 20 nanómetros, y que debutará en su próximo smartphone Samsung Galaxy Alpha.

Este procesador está basado en la arquitectura big.LITTLE MP, pero tiene como principal novedad que será el primero en utilizar el nuevo proceso de fabricación en 20 nanómetros de la propia Samsung. Contará con 4 núcleos ARM big Cortex A15 a 1.8 Ghz y otros cuatro núcleos adicionales ARM LITTLE Cortex A7 a 1.3 Ghz. La tecnología big.LITTLE permite que estos ocho núcleos funcionen en conjunto, pudiendo ejecutar hasta 8 hilos de proceso simultáneos, ofreciendo un rendimiento equiparable al del resto de procesadores móviles de 8 núcleos pero con un consumo reducido.

MediaTek-big.LITTLE-MP

Por otro lado, este Samsung Exynos 5 Octa 5430 cuenta con una GPU integrada ARM Mali T628 MP6 que soporta una resolución WQXGA (2560 x 1600) e integra una unidad decodificadora de vídeos MFC compatible con el formato H.265 HEVC, además de otra unidad dual ISP (Image Signal Processor) y un controlador de memoria LP-DDR3 de doble canal.

Samsung ha comentado que este nuevo SoC cuenta con otras tecnologías de ahorro energético, destinadas para aumentar la autonomía de la batería en dispositivos móviles, entre las que encontramos la Adaptive Hibernation Display Technology, que recude el consumo de la pantalla adaptando la tasa de refresco.

El primer dispositivo basado en este nuevo SoC de Samsung será el Galaxy Alpha, un smartphone que debería llegar al mercado en los próximos meses.

Más información en The Inquirer.

Continúa leyendo
  • juangose

    muy buena pinta este procesador al ser a 20nm y poder funcionar los 8 cores a la vez, en los anteriores se desperdiciaba potencia cuando solo funcionaban los grandes 🙂

    • Gabriel Ochoa

      si, lo malo es que el galaxy alpha tiene una pantalla 720p y entre otras cosas no exprime el potencial del procesador.

      • juangose

        Para el tamaño de pantalla que tiene 720p es más que suficiente, no necesitas más que eso excepto para hacer marketing. Para mi lo malo es que va a costar más de 500 euros o.O

        • Gabriel Ochoa

          es como ponerle un snapdragon 801 a un game boy advance.