NVIDIA detalla su próximo “Superchip” Tegra K1 Denver de 64 bits

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace solo un par de días os contábamos que NVIDIA había hecho resurgir el proyecto Denver y hoy nos encontramos con que la compañía ha detallado las características de este próximo chip que están por lanzar. Pero eso no es todo, sino que la compañía, orgullosa de su creación, lo ha bautizado como “Superchip”, sin pelos en la lengua. Os mostramos las características del nuevo NVIDIA Tegra K1 Denver de 64 bits.

Tegra K1 Denver es la segunda y más potente generación de SoCs de NVIDIA, y teóricamente llegará a finales de este mismo año. La compañía dice que constituye el primer desarrollo real de 64 bits para dispositivos Android y que está destinado a smartphones de gama muy alta así como para PCs. Por este motivo habrá dos versiones del mismo chip, la actual con 4+1 núcleos de arquitectura ARM de 32 bits (Cortex A15) y la que están por lanzar, que contará con dos núcleos ARMv8 de 64 bits funcionando a 2,5 Ghz y 192 núcleos gráficos de arquitectura Kepler.

630x348xTegraK1_Denver_2-630x348

Cada uno de estos dos núcleos contará con microarquitectura superescalar de 7 vías, 128 KB de 4 vías para juegos de instrucciones, 64 KB para datos y una caché de L2 de 2 MB. El chip también incluye 128 MB de caché dedicados para lo que NVIDIA ha denominado “Código de optimización dinámico” y en teoría se utilizará para mejorar el rendimiento de las operaciones de uso más frecuente, es decir, una especie de memoria caché secundaria. Según la compañía esta memoria funcionará con todas las aplicaciones basadas en ARM y los desarrolladores no tendrán que hacer ninguna modificación en sus aplicaciones.

576x324xTegraK1_Denver_3

Entre esto y los 192 cores de arquitectura Kepler, salta a la vista que el punto fuerte de estos Tegra K1 Denver será el aspecto gráfico, y de hecho NVIDIA presume de que su rendimiento general será bastante superior al de las soluciones móviles actuales de 4 y 8 núcleos. Tal es así que la empresa dice que este mismo chip puede ser utilizado en PCs, aunque suponemos que se refieren a Chromebooks y similares.

Se espera, como comentábamos al principio, que estos chips estén ya disponibles a finales de este mismo año.

Continúa leyendo
  • juangose

    Me recuerda a los chips de Apple, dual core pero van como un tiro 🙂

  • EpsylonRad

    Evidentemente se esta generando desde hace años un ecosistema al rededor de ARM que va a darle más de un dolor de cabeza a Intel.

    • juangose

      el dolor de cabeza ya lo tienen en el mercado de tabletas y smartphones jajaja

      Sería interesante un ultrabook basado en uno de estos Tegra K1 denver corriendo una distro Linux!

  • Kuroro

    Talvez hasta ARM veremos otro salto de rendimiento en CPUs si esque sigue tomando fuerza y desarrollandose, pero antes creo que pasaremos por la fusión de IGP+CPU que puso AMD hace rato, pero bueno hasta que no venga software que aproveche esto no hacemos nada.