Baterías de iones de litio con el doble de autonomía: ¿Son posibles?

Escrito por Rodrigo Alonso

Con los teléfonos móviles de antaño, era habitual que la batería de éstos durara una semana o más, pero desde la aparición de los smartphones, con grandes pantallas táctiles y potente hardware, la duración de la batería se ha reducido drásticamente y tendremos suerte si la autonomía nos dura un día completo. Es sin duda la asignatura pendiente de los fabricantes, e investigaciones de otros tipos de batería aparte lanzamos al aire la pregunta: ¿Es posible crear baterías con la tecnología de iones de litio actual pero con más autonomía?

Según investigadores de la universidad de Stanford es posible, y de hecho ya están en ello. Según dicen, las baterías de iones de litio actuales podrían mejorar sin aumentar su tamaño, solo necesitan aumentar la densidad y su eficiencia añadiendo este material en el ánodo utilizando una capa de carbono que controle mejor el desgaste de este componente de las baterías. Me explico: el litio solo se emplea en la parte de las celdas que suministran los iones, y esto produce que se pierda una parte importante de la energía (parte de la cual también se transforma en energía calorífica y por eso se calientan las baterías). Este proyecto de la universidad de Stanford pretende resolver esta pérdida de energía, haciendo que las baterías sean evidentemente más eficientes en lo que a autonomía se refiere, y que se calienten menos, evitando a la vez los problemas de sobrecalentamiento (y explosiones en algunos casos que se han visto últimamente).

Batería

Según las estimaciones, una vez implementadas estas baterías, los smartphones que las usen verían duplicada su autonomía (como mínimo), solucionando en gran medida ese gran problema del primer mundo que es la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. Además, esta tecnología podría ser extrapolada a otros campos como por ejemplo las baterías de los coches eléctricos.

Más información: Phys.org.

Continúa leyendo