Alemania podría usar máquinas de escribir para protegerse de espionaje

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet

La noticia curiosa de la semana nos llega desde Alemania. Al parecer, están considerando la posibilidad de volver a utilizar las arcaicas máquinas de escribir en lugar de ordenadores, ya que según el jefe del comité parlamentario alemán que investiga las acciones de la agencia de seguridad nacional (NSA) estadounidense es la única manera de proteger del espionaje los documentos sensibles o secretos.

Hay incontables maneras de mejorar la seguridad de los equipos informáticos: comunicaciones cifradas, herramientas de privacidad, firewalls…. pero hay que reconocer que en el mundo de la información en el que vivimos, absolutamente nada es inmune a los ciberataques, ni siquiera los gobiernos de los países. Si un dispositivo está conectado a Internet, por muy protegido que esté, potencialmente puede ser atacado y robada la información que contiene. Por ello, y aunque esta idea sea bastante radical y sería casi casi dar un paso atrás en la evolución, efectivamente utilizar máquinas de escribir o incluso la escritura manual es una forma 100% segura contra los cibercriminales, y así lo han hecho saber las autoridades alemanas, diciendo que “la única solución para proteger las comunicaciones privadas del gobierno es dejar de utilizar equipos informáticos”.

Máquina de escribir

Pero Alemania no es el único país planteándose utilizar máquinas de escribir o similar para sus documentos más importantes, ya que según el Moscow Times, el gobierno ruso ya ha comprado 20 máquinas de escribir para proteger sus comunicaciones privadas. Según las palabras de un parlamentario ruso“Cualquier información contenida en un ordenador se puede extraer de alguna forma. Si de verdad se quieren mantener los secretos, el método más primitivo es el mejor: la escritura a mano con bolígrafo, o una máquina de escribir”.

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¿Creéis que esta “medida” tomada por Alemania y Rusia es la mejor para proteger sus secretos de estado?

Fuente: MuySeguridad.

Continúa leyendo
  • claublog

    ¿Y por que no usan ordenadores sin conexión a internet y lo imprimen y listo?

    • Un topo puede llegar con un pendrive USB y robar los datos igualmente.

      • juangose

        creo que quería decir imprimir y luego destruir el archivo

      • claublog

        Si hay un topo no lo vas a solucionar ni con una máquina de mecanografiar. Es más fácil robar el documento una vez escrito o fotocopiarlo.

      • Germán Bustos

        si un “topo” lleva saca una foto a los documentos con el celular estan jodidos igual…

      • Germán Bustos

        igual podrían usar computadoras 386 o inferiores con windows 3.1 que no soportan usb y solucionado el problema.. pero igual si el “topo” va a la heladera, se toma una cerveza y se come una picada, y después saca una foto a la impresión o a la pantalla, están nuevamente jodidos..

  • Diego Papaianni

    Yo pensé lo mismo. Ordenadores desconectados de internet y una impresora y listo, solucionado el problema. A no ser que ya se vean venir algún ataque de pulso electromagnético donde toda esa tecnología no va a servir de nada y por eso están yendo a por las maquinas de escribir. 😮

    • Jose

      Es mas arriesgado porque influyen mas variables, alguien con un pendrive podría extraer toda la información en cuestión de segundos, se podría camuflar algún componente Wireless, requieren de un mantenimiento y por consiguiente un mayor acceso de personal, con el consecuente aumento de riesgo que eso conlleva.
      Un papel los escribes y lo metes en una caja fuerte controlada por videovigilancia y se acabo, además si alguien lograra acceder necesitaría mucho tiempo para fotografiar todos los papeles uno a uno.

  • old days returns

    Esto ya lo veía venir desde hace tiempo, y el único culpable son los cotillas EEUU. Un día, investigando sobre cuál es el método más seguro de cifrado, descubrí algo acorde a la noticia que se presenta. Se llama libreta de un solo uso. Vamos, al estilo guerra fria. Es interesante este enlace:
    http://www.taringa.net/posts/info/10348178/El-unico-cifrado-100-Irrompible-el-One-Time-Pad.html

    • juangose

      que rallada 🙁

  • nem

    bueno si en alemania lo estan considerando objetivamenten como la medida mas segura por algo sera o.o