Alemania podría usar máquinas de escribir para protegerse de espionaje

Alemania podría usar máquinas de escribir para protegerse de espionaje

Rodrigo Alonso

La noticia curiosa de la semana nos llega desde Alemania. Al parecer, están considerando la posibilidad de volver a utilizar las arcaicas máquinas de escribir en lugar de ordenadores, ya que según el jefe del comité parlamentario alemán que investiga las acciones de la agencia de seguridad nacional (NSA) estadounidense es la única manera de proteger del espionaje los documentos sensibles o secretos.

Hay incontables maneras de mejorar la seguridad de los equipos informáticos: comunicaciones cifradas, herramientas de privacidad, firewalls…. pero hay que reconocer que en el mundo de la información en el que vivimos, absolutamente nada es inmune a los ciberataques, ni siquiera los gobiernos de los países. Si un dispositivo está conectado a Internet, por muy protegido que esté, potencialmente puede ser atacado y robada la información que contiene. Por ello, y aunque esta idea sea bastante radical y sería casi casi dar un paso atrás en la evolución, efectivamente utilizar máquinas de escribir o incluso la escritura manual es una forma 100% segura contra los cibercriminales, y así lo han hecho saber las autoridades alemanas, diciendo que «la única solución para proteger las comunicaciones privadas del gobierno es dejar de utilizar equipos informáticos».

Máquina de escribir

Pero Alemania no es el único país planteándose utilizar máquinas de escribir o similar para sus documentos más importantes, ya que según el Moscow Times, el gobierno ruso ya ha comprado 20 máquinas de escribir para proteger sus comunicaciones privadas. Según las palabras de un parlamentario ruso«Cualquier información contenida en un ordenador se puede extraer de alguna forma. Si de verdad se quieren mantener los secretos, el método más primitivo es el mejor: la escritura a mano con bolígrafo, o una máquina de escribir».

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¿Creéis que esta «medida» tomada por Alemania y Rusia es la mejor para proteger sus secretos de estado?

Fuente: MuySeguridad.