Os mostramos las nuevas capacidades gráficas de Android L

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace algunas horas, Google presentó su nuevo sistema operativo, de nombre Android L, un sistema que incorpora grandes mejoras en cuanto a rendimiento gráfico en comparación con sus predecesores. Nosotros vamos a hablar sobre el rendimiento gráfico puro y duro del nuevo sistema operativo móvil de Google, pero si queréis conocer todas las novedades presentadas os invitamos a verlas en ADSLZone.

El runtime por defecto es ahora ART

Entre las más importantes novedades del nuevo Android L encontramos el uso predeterminado del runtime ART (Android RunTime), el cual ya estaba disponible desde la versión Android 4.4  (KitKat) y que se podía activar desde las opciones de desarrollo del terminal. Este runtime reemplaza al ya antiguo Dalvik, y ofrece una mejora de rendimiento de entre, atención al dato, un 25 y un 100% dependiendo de la aplicación. Esto se consigue gracias al uso de AOT (Ahead of Time), un modo de compilación que, a diferencia del actual JIT (Just in Time – justo a tiempo) que utiliza Dalvik, compila las aplicaciones optimizándolas para el dispositivo en el que se van a instalar, durante el propio proceso de instalación. Esto resulta en un tiempo de instalación un poco mayor, pero una mayor velocidad de ejecución y mejor rendimiento de la aplicación.

En la siguiente imagen podéis ver una gráfica comparativa de ART vs Dalvik en un Nexus 5 utilizando algunas aplicaciones de Android:

ART-vs-Dalvik-660x660

Android Extension Pack

Otra de las grandes mejoras que proporciona Android L es el APE (Android Extension Pack), un conjunto de aplicaciones gráficas para el API OpenGL, y que afectan a su rendimiento en geometría, teselado y compresión de texturas ASTC (la tecnología gráfica de los chips ARM), y el cómputo acelerado por GPU. Según las estimaciones, estas mejoras convierten a Android en una plataforma de juegos válida y comparable en rendimiento bruto a la plataforma Windows con la API gráfica DirectX.

Android Extension Pack ha sido creada por Google trabajando en conjunto con ARM, Qualcomm y NVIDIA. La compañía mostró el siguiente vídeo, donde podemos ver el rendimiento gráfico utilizando el motor Unreal Engine 4 de Epic Games, optimizado para AEP. La demo fue realizada utilizando un dispositivo basado en el SoC NVIDIA Tegra K1 de 32 bits:

Más información en la web de NVIDIA.

Continúa leyendo