AMD ya trabaja en un controlador Mantle para Linux y SteamOS

Ya la semana pasada, en el anuncio de la segunda oleada de juegos compatibles con la API Mantle de AMD, os comentamos que se sugería una futura compatibilidad con Linux. En ese momento lo «dejaron caer», pero ahora se ha hecho de manera oficial: AMD ya está trabajando para llevar Mantle a Linux, y especialmente a SteamOS, la distribución de Valve específicamente creada para juegos.

El anuncio de AMD revela que están trabajando en un controlador gráfico específico para Linux (ojo, será específico, no como por ejemplo los Catalyst 14.6 que incluían soporte para Ubuntu 14.04) el cual contará con un driver instalable compatible con la API gráfica Mantle. AMD no ha dicho cuándo estará disponible este driver, solo que están trabajando en él, pero podemos adivinar que su lanzamiento oficial tendrá que ver con la llegada definitiva de SteamOS a las Steam Machines (no nos referimos a las que ya están en el mercado, sino a las propias de Valve que, recordad, están en una especia de fase de prueba.

Mantle-games-portada-960x623

Nuestra opinión es que, viendo los resultados que está dando Mantle, sobre todo en equipos con CPUs de gama media, será un paso de gigante para mejorar el rendimiento de las futuras Steam Machines en juegos con altos requerimientos gráficos, aprovechando al máximo la potencia de las tarjetas gráficas y descargando la CPU, evitando así en gran medida los cuellos de botella.

AMD ha hecho hincapié en que Mantle es de código abierto, es decir, que cualquiera puede utilizarla como le venga bien, por lo que aunque ellos mismos están trabajando para portarla a Linux, cualquier desarrollador podría hacer lo propio si quisiera.

La empresa ha aprovechado este anuncio para comentar que actualmente ya hay más de 50 juegos en desarrollo que serán compatibles con Mantle, y que se darán a conocer en breve. Algunos de ellos ya serán compatibles con Linux.

Fuente: PC World.