Os mostramos todas las novedades que presentó Noctua en el Computex

Escrito por Guillermo de Ángel

El mundillo de la refrigeración está en constante evolución y cada vez es más competitivo, y por eso Noctua no se quiere quedar dormida en los laureles y sigue innovando. Ahora que han pasado unos días desde que acabó el Computex podemos comentar con un poco más de calma las novedades que ha presentado durante la feria, que no son pocas. Han mostrado una gran cantidad tanto de productos que están por llegar como de prototipos en los que están trabajando; ventiladores y disipadores, nuevos conceptos como una nueva cobertura almohadillada para las aspas y los marcos de los ventiladores y más información sobre su tecnología ANC (Active Noise Cancellation), que reduce de forma notable el ruido de funcionamiento.

Poco tiempo ha pasado desde que la marca introdujo sus series Redux e IndustrialPPC, con nuevos colores. Pues bien, ahora han mostrado las nuevas incorporaciones a su catálogo “estándar”, los nuevos ventiladores A-Series de 200mm, 90mm y 80mm, que están ya en estado de fabricación y serán lanzados a finales de este año. Además de estos nuevos A-Series, también han mostrado un primer prototipo de un ventilador slim de 120mm y 15mm de grosor y prototipos de modelos con la cobertura en las aspas y en el marco que comentábamos antes.

flock

Esta cobertura crea una capa que altera el flujo del aire en el lado de aspiración de las aspas o en el interior del marco que hace que el flujo de aire circule más pegado a la superficie y resulta en una mejora de 2dBA en el nivel de ruido. Esta tecnología se encuentra aún en un estado experimental.

Uno de los prototipos de disipadores que mostró fue uno basado el NH-U14S para mostrar sus “Cube Base Heatpipes”, heatpipes que salen de la base en vertical directamente, lo que permite meter una mayor cantidad de ellas en el mismo espacio y mantener una potencia de disipación similar. El modelo que mostraron tiene 2 heatpipes en U tradicionales y siete Cube Base heatpipes. Todavía no se sabe cuando saldrán al mercado.

cube_base_heatpipes

Se vieron también dos prototipos de disipadores de 150mm con un diseño asimétrico que deja libre el primer slot PCIe incluso en placas mATX. Se espera que salgan a mediados del año que viene.

150mm_asymmetrical_u_d_type

150mm_asymmetrical_u_d_type_1

Mostraron modelos actualizados del NH-U9B SE2 para mayor rendimiento y compatibilidad mejorada. Estos se esperan para finales de este año.

92mm_d_type
92mm_d_type_1
92mm_u_type  
En el segmento de disipadores de perfil bajo, mostró dos modelos de 65mm de alto:

65mm_l_type

65mm_u_type

l_type_am1

 

Por último, como decíamos al principio, Noctua ha dado más información sobre el estado en el que se encuentra su tecnología ANC con RotoSub, que ya ha pasado de de la creación de prototipos y muestras hechas a mano a ser fabricadas a mayor escala para su testeo a largo plazo.

Esta tecnología se basa en la interferencia destructiva de ondas sonoras, donde la onda de ruido se anula con otra generada para éste propósito. Lo interesante es que esta segunda onda la generan mediante el propio ventilador, alterando la posición de las aspas de este mediante un sistema de imanes en el marco y en las aspas. En el vídeo del final se puede saber más sobre ésta forma de reducir el ruido explicado por ellos mismo en el stand de Noctua en el Computex.

anc

noctua_rotosub_2

Aún se encuentran realizando pruebas para aspectos como la vibración que produce, la vida de los rodamientos y la función ANC en sí misma, pero ya están ultimando los diseños y el software tanto en aplicaciones de ventilación por aire como en refrigeración líquida. Los primeros productos que harán uso de esta tecnología se esperan para mediados del año que viene.

Aquí hay un par de vídeos de su funcionamiento:

Más información sobre ANC y RotoSub

Resumen en vídeo por parte de Tek Syndicate:

Continúa leyendo