La especificación PCI-Express 4.0 ya está en camino

Escrito por Rodrigo Alonso

Fijaos cómo son las cosas: todavía no todas las placas base del mercado hacen uso de la interfaz PCI-Express 3.0, y ya está en marcha la siguiente generación, PCI-Express 4.0, y además su llegada está a la vuelta de la esquina, ya que se espera que la revisión 0.9 haga su aparición en el primer trimestre del año que viene. PCI-Express 4.0, por cierto, dobla el ancho de banda existente en la actual interfaz PCI-Express 3.0.

Los avances tecnológicos no esperan a nadie. El PCI SIG (PCI Special Interest Group) ha prometido que en la segunda mitad de este año terminarán el borrador de especificaciones para PCI-Express 4.0, interfaz que si esta previsión se cumple hará su aparición a primeros del año que viene. Con un ancho de banda de bits de 16 GT/s, su rendimiento es el doble que el de la anterior generación, y por supuesto su arquitectura permitirá retrocompatibilidad con anteriores generaciones al igual que ocurrió cuando el PCI-Express 3.0 hizo su aparición (es decir, que podemos utilizar Tarjetas gráficas PCI-E 3.0 en placas con slots PCI-E 2.0, o podemos utilizar gráficas con interfaz PCI-E 2.0 en placas base con slots PCI-E 3.0 sin ningún problema. Lo mismo ocurrirá con PCI-E 4.0).E

pcie_4_dot_0_small

 

En la imagen de arriba podéis ver una interesante tabla comparativa de las cuatro últimas generaciones de PCI-Express, donde podemos ver que generación tras generación se ha ido doblando el rendimiento en prácticamente todos los casos. Por cierto, no os asustéis por lo que pone en la imagen de que se reduce el número de pines, esto no afectará a la compatibilidad ya que mecánicamente serán iguales a la anterior generación.

Ah, y aunque se espera que para el primer trimestre de 2015 ya esté completa esta especificación, es complicado que podamos ver tarjetas gráficas y demás dispositivos PCI-Express 4.0 hasta por lo menos finales del año que viene, puede que incluso un poco más tarde. La tecnología no espera a nadie, pero de momento no es tan rápida como nuestros deseos.

Continúa leyendo
  • Víctor

    Algo se me escapa. PCI Express 3.0 no era casi lo mismo que el 2.0?

    • EpsylonRad

      Tal cual, no era la capacidad del Bus, sino que las gráficas no lo aprovechaban y por eso, era lo mismo que el PCI-E 2.0…
      LA pregunta seria saber si el 3.0 se alcanzo a explotar realmente cosa que todavía dudo mucho…

      • kroqgar89

        En algunos servidores seguramente si, servidores especializados claro, en ordenadores domésticos no

      • juanfran

        Marketing puro y duro. Te hacen cambiar a placas base y graficas con PCI Express 3.0 prometiendo mayor velocidad, y es mentira. Comprobado personalmente por mi, haciendo test de 3Dmark11, tanto en PCI 2.0 y 3.0, con graficas 3.0, y la puntuación prácticamente la misma.

      • Fer

        En entornos domésticos no se ha llegado a aprovechar (al menos en gráficas no duales, con la 295×2 no he visto ninguna review). Y con SSD’s menos aun. Si no juzga tú mismo

        http://www.pugetsystems.com/labs/articles/Impact-of-PCI-E-Speed-on-Gaming-Performance-518/

        Tal vez en servidores sí tengan bottlenecks, o tal vez quieran estar preparados para aumentos de anchos de banda brutales con la llegada del 4K.

        • Lucas Vallejos

          interesante! sabia que entre los pci 3.0 y 2.0 no se notaba mucho la diferencia aún! lo que no pense que no se notaría es entre x8 y x16! y encima con una gtx titan!
          mi mobo trae una linea x16 y otra x4 (chipset amd 970). que tal crees que andaria un crosfire de radeon hd 7770??

          • Lucas Vallejos

            acabo de correr el 3Dmark sky diver con la gpu en el slot x16 y me arrojo un puntaje de 10468. reinicio, conecto la vga al pcie x4 corro el benchmark y me arroja el sorprendente resultado de 10407! minima la diferencia!

            lo cual significa que la configuracion crosfire podria andar tranquielamente en mi mobo! alguien la ha probado ya antes? algun dato que me puedieran aportar??

          • Fer

            Sinceramente no creo que te impida tener una buena escalabilidad
            http://media.bestofmicro.com/6/O/284064/original/image026.png

          • Lucas Vallejos

            bien! voy a ver si me consigo una baratita de segunda mano entonces!! =D

  • jesus

    marketing, por cierto aprovecho para decir que intel a sido multada por la union europea por pocision dominante y obstaculizar a la competencia en este caso amd la multa es de mas de 1.000 millones de euros y se an probado con hechos y pruebas que llegaba a pactar la venta de sus procesadores con varios fabricantes como hp acer y lenovo para que estos solo llevaran sus componentes… y no solo con marcas si no con tiendas como mediamarkt o saturn… me alegro muchisimo

    • kiko

      Me alegro mucho 😀

    • EpsylonRad

      JA! SI EN ARGENTINA CONTROLARAN COMO LA UNION EUROPEA…
      VEA, DISCO, CENCOSUD, CARREFOUR LIBERTAS MEGATONE MUSIMUNDO; TODOS VAN EN CANA:::::

    • Zombie Gamer

      Muy bien merecido se lo tiene INTEL pero de paso si andan cortando cabezas falta la de nvidia porque va muy bien de la mano con Intel, NVIDIA deberia de ser el siguiente en ser demandado.

  • kiko

    Hasta el día de la fecha el PCI-E gen3 no ha sido mas que un gimmick para el mercado doméstico, así que eso la verdad que me da risa, igual o mas que la pantalla del LG G3 (1440 para 5.5″, RIDÍCULOS).

    • Karloz González

      no tanto si se puede meter en un adaptador para que funcione como un ocullus rift de alta resolución

  • Kuroro

    Espero que esto sea señal de que vengan tarjetas muy poderosas que lo necesiten porque si no que se jodan jajaja porque entre el 2.0 y 3.0 con una 780ti o 290X no hay diferencia.

    • xab

      Pues la verdad que al usuario domestico(sobre todo a los jugadores), nos da igual que sea la 2.0 que la 5.0…ya que ni siquiera la mayoría de los juegos recientes aprovechan las tarjetas graficas actuales al maximo…es mas….muchos juegos dan pena “gráficamente hablando”..sobre todo los destinados a consolas…aunque por el efecto rebote ..en PC los “capan también”…esto ultimo ya es otra historia¡xD