Según Dell, la Steam Machine de Alienware es su equipo menos rentable

Desde la presentación de los diferentes modelos de Steam Machines allá por Enero de este año, ya ha pasado el tiempo suficiente como para poder hacer un balance de ventas. En el caso de Dell, presentaron bajo su gama Alienware el modelo más potente de todos, y según unas declaraciones de la marca, ha sido el equipo menos rentable de toda su historia.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Frank Azor, mánager de Dell, declaró que la Steam Machine Alienware está siendo el equipo menos rentable que la marca ha lanzado nunca. Azor además se mostró bastante desanimado con respecto a la previsión de ventas para el futuro, ya no solo de la versión Alienware que lanzaron ellos, sino de las Steam Machines en general, alegando que no cree que puedan competir (en ventas) con la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft, aunque evidentemente las superen por mucho en potencia, su precio no lo permite.

Alienware Steam Machine

A menudo las videoconsolas son vendidas sin que supongan un beneficio real para los fabricantes, siendo las ventas de juegos las que verdaderamente les generan beneficios. Esto no se puede aplicar a las Steam Machines, puesto que no tienen exclusividad con desarrolladores de juegos dado que hacen uso de un sistema libre. En definitiva no son más que PCs en factor de forma pequeño específicamente diseñados para jugar, algo que un usuario puede montarse por sí mismo sin muchas dificultades.

Las consolas actuales se sitúan en un rango de precios de entre 400 y 500 USD, mientras que la Steam Machine Alienware cuesta 750 USD, algo que no tiene mucho sentido para la mayoría de consumidores, los cuales simplemente buscan una plataforma de juegos y ya está.

A pesar de ello, los fabricantes van a seguir dorándole la píldora a Valve con las Steam Machines, puesto que su plataforma tiene más de 75 millones de usuarios activos y la previsión de futuro es que, de una manera u otra, las Steam Machines terminen vendiéndose como se pretende y Valve se salga con la suya. Tiempo al tiempo, que dicen.