Según Dell, la Steam Machine de Alienware es su equipo menos rentable

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde la presentación de los diferentes modelos de Steam Machines allá por Enero de este año, ya ha pasado el tiempo suficiente como para poder hacer un balance de ventas. En el caso de Dell, presentaron bajo su gama Alienware el modelo más potente de todos, y según unas declaraciones de la marca, ha sido el equipo menos rentable de toda su historia.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Frank Azor, mánager de Dell, declaró que la Steam Machine Alienware está siendo el equipo menos rentable que la marca ha lanzado nunca. Azor además se mostró bastante desanimado con respecto a la previsión de ventas para el futuro, ya no solo de la versión Alienware que lanzaron ellos, sino de las Steam Machines en general, alegando que no cree que puedan competir (en ventas) con la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft, aunque evidentemente las superen por mucho en potencia, su precio no lo permite.

Alienware Steam Machine

A menudo las videoconsolas son vendidas sin que supongan un beneficio real para los fabricantes, siendo las ventas de juegos las que verdaderamente les generan beneficios. Esto no se puede aplicar a las Steam Machines, puesto que no tienen exclusividad con desarrolladores de juegos dado que hacen uso de un sistema libre. En definitiva no son más que PCs en factor de forma pequeño específicamente diseñados para jugar, algo que un usuario puede montarse por sí mismo sin muchas dificultades.

Las consolas actuales se sitúan en un rango de precios de entre 400 y 500 USD, mientras que la Steam Machine Alienware cuesta 750 USD, algo que no tiene mucho sentido para la mayoría de consumidores, los cuales simplemente buscan una plataforma de juegos y ya está.

A pesar de ello, los fabricantes van a seguir dorándole la píldora a Valve con las Steam Machines, puesto que su plataforma tiene más de 75 millones de usuarios activos y la previsión de futuro es que, de una manera u otra, las Steam Machines terminen vendiéndose como se pretende y Valve se salga con la suya. Tiempo al tiempo, que dicen.

Continúa leyendo
  • Dani el Grande

    Copiando mi comentario de 3djuegos…

    Valve estrena un nuevo SO en un nuevo mercado para ellos de una forma completamente nueva. Todo es riesgo y las compañías se juegan una buena cantidad (y van a perder dinero, a montones) para garantizarse en el futuro un trozo del pastel “por si acaso” cuaja todo esto
    Si fuera fácil no tendríamos sólo a Microsoft, Sony y Nintendo

    • Dani el Grande

      Sí es cierto es que la mayoría se venden por cantidades desorbitantes. Pero bueno, tampoco es que los equipos normales de alienware sean baratos

    • nem

      pero si lo deseas formateas y vuelves a winbugs aca el steam os podria salir hasta gratis, lo que realmentes estas comprando es el hardware con diseño consola..

  • jorgecrce

    Me encanta Valve y Steam, pero no veo yo claro ésto de las Steam Machines. ¿Por qué no les llaman ordenadores con Steam OS? Al fin y al cabo es lo que son; si llevan Windows se llaman PCs, si llevan MAC, MACs y si llevan Steam OS, Valeve pretende que les llamemos Steam Machines, pero no son más que ordenadores que te puedes montar o comprar por tu cuenta.

    Por otro lado, ¿Como va a tener éxito Steam OS, si apenas existen juegos para Linux y los que existen por culpa de los tristes drivers van considerablemente peor?

    Teniendo el ordenador, no vas a optar por Steam OS para jugar, porque va peor y tienes menos opciones que en Windows y te cuesta lo mismo. Éstos son los problemas que debe resolver Valve si buscan tener éxito.

    • EpsylonRad

      Tal cual como dices… opinè desde un princio y sigo opinando como tu.
      Para peores, Steam lanzo la beta “abierta” por lo que cualquier usuario como bien dices, se baja la beta y convierte su PC en Steam Machine?
      El problema es Obvio. Al ser un sistema abierto no sirve para el mercado. si fuese un sistema cerrado como Xbox O o PS4 o Nintendo, no te queda otra que comprar la consola para poder jugar, ir a las exclusivas y demás beneficios de las consolas ya conocidas…
      Quien sabe que irá a ser de este experimento…
      En mi opinión el enfoque estaba muy bueno y en muchos lugares se lo vio con muy buenos ojos….
      Pero en la ejecución, valve, falló.
      Prefiero gastarme los 750 dólares de este Alien Steam en un 290x, un poco mas de memoria y/o un ssd. Descargo el Steam Os,lo meto en una partición boteable y Woalá, tengo una Steam Machine excepcional…
      Saludos!

      • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

        Nadie duda que saldrá más caro comprar una Steam Machine que un pc normal y ponerle SteamOS. Sin embargo hay gente que prefiere gastar algo más de dinero en una CPU que no quede horrorosa en el salón y otra que no sabe ni quiere saber como instalar una distribución Linux en su ordenador.

        Para esta gente, Steam Machine está muy bien (suponiendo que mejoren el catálogo de juegos, algo que hacen poco a poco). Para la gente que no cae en estas dos categorías es, por supuesto, mucho mejor montarlo con un ordenador normal

        • EpsylonRad

          Comparto la idea también puesto que me la plantearon antes…
          Pero en definitiva quien conoce SteamOs y la Plataforma de Steam, no creo que sea tan “iniciado” en manejo de PC.-
          Además, asì sea Steam Os preinstalado te toca configurar y actualizar drivers al estilo Linux por lo que la factibilidad de que necesites saber “algo” de Linux es muy grande…
          Obviamente Linux tampoco es tan complicado, y estos datos indican que al parecer si hay gente que utiliza Steam OS, evidentemente no fue corriendo a comprar un Steam Machine.
          Que es màs bonita, queda en el concepto de belleza de cada uno…
          Pero hoy tienes muchas opciones hermosas en miniITX con Motherboards de alto rendimiento, y gabinetes de todos los colores sin tener que pagarle el extra a Dell.

          No se, al final va por gustos… que se yo…
          Saludos…

          PD: Este comentario de Dell Revela también que aquellos que realmente no quieren dolerse la cabeza con driver y demás (consoleros de base digamos) se decantaron ya por PS4 y Xbox One…

          • Cristian Riquelme

            Y bueno para mi que juego continuamente steam machine encuentro que es una excelente idea, separo las funciones del computador con las de steam y dado que al fin y al cabo la xbox no la ocupaba mucho tendré todo el poder de la consola ahora con steam.

          • EpsylonRad

            Seguro, nadie lo discute y tienes razón en lo que dices… es solo que el argumento de comprar el equipo Steam Machine es el que estaba digamos, sobreexpectado y que por eso no ha dado los resultados que al final termina manifestando Dell…

            Aparte es probable que al separar Steam de la PC no juegues en la Steam Machine… Porque? porque pienso que tenemos edad similar de acuerdo a la foto, y en mi caso, cuando estoy en el PC, comodo, es cuando me pongo a jugar en caso de hacer un Brake y tener ganas…

            No es lo mismo que levantarse como bien dices del PC e ir a jugar como te pasaba con la Xbox…

            Otro tema es el de las configuraciones. Linux no tiene tan desarrollados los drivers de video como Windows,o las consolas…

            Hay muchos puntos que están flojos todavía… Yo comenzaría con un dual boot en el PC y probaría la plataforma SteamOS antes de desembolsar en un Steam Machine… luego, si la cosa progresa y realmente veo la diferencia, y no tengo mas ganas de usar el PC o de armar un Steam Machine, pues ahí si que voy a por una….

            Pero para armar un equipo reducido y con buen rendimiento también te recomiendo este tuto que vi hoy en Tom´s… Saludos!!!

            http://www.tomshardware.com/reviews/build-your-own-budget-amd-pc,3807.HTML

  • asdg

    mentira cochina. ¿el menos rentable? pff… se ve a leguas que lo que quieren es probar suerte con el marketing estilo inicios x360/ps3 para ver si funciona y venden mas.

    para ser el equipo menos rentable en TODA SU HISTORIA tienen que haber tenido unas predicciones de mercado muy erróneas, con lo que llevaría a que, ahora si, después de eso, lo tengan que dar a precio de saldo, perdiendo mas del 50% por unidad vendida o mas, como lo fue el caso HewlettPackard-Palm.

    exageraciones en el mas pesimista de los casos para ellos, pues a diferencia del caso HP-Palm, claramente STEAM OS es algo que es de riesgo, y por lo tanto una compañía de la envergadura como Dell no va a cometer una estupidez tamaño “giga-inversión”, y mas aun, en un área que ni le interesaría arriesgar así, mas concreta-mente Gaming->Linux.SteamOS [sarcasm]OH QUE GRANDES VENTAS TENDREMOS, APPLE SE QUEDARA ATRÁS EN EL SIGUIENTE HITO DE MERCADO[/sarcasm] FIRE FIRE. en fin, de muy ingenuos ya nos vieron la cara.

    [razonable sarcasm] Pero claro, desde que Dell es compañía fuera de bolsa, pues no es que lo aprovechen para decir las mentiras que quieran, no no, lo que paso fue que por alguna razón no se molestaron en avisar con alarmas de incendio a todo mundo de que estaban perdiendo los billones con steam os.

    esto es definitivamente una mala coincidencia. [/rs]

  • Dani el Grande

    Yo por mi parte instalaré SteamOS en dualboot con Windows 8.1 Update 1 (joder con el nombrecito) en mi nuevo pc.
    Que esta vez sí que sí, que me lo pillo en verano xDxD

    • Lord Xamon

      Al final como que no me lo pillo en verano -.-

  • Irónicamente se vendió mucho más de lo que esperaban, al punto de agotar su stock 2 veces.
    La preventa se agotó en unos días y la venta oficial también.
    Increíble, no?
    Parece que Valve conoce mejor el mercado que Dell 😉