El interés por los monitores de resolución UltraHD sigue creciendo

El interés por los monitores de resolución UltraHD sigue creciendo

Rodrigo Alonso

Según los datos publicados por IHS Technology, el número de monitores con resolución UltraHD que han sido puestos en el mercado ha alcanzado el millón de unidades durante el pasado mes de Marzo. Esta cifra puede parecer pequeña, pero es bastante sustancial teniendo en cuenta las ventas de otro tipo de productos y, sobre todo, el precio que normalmente tienen estos monitores, no aptos para todos los bolsillos incluso en sus modelos más básicos. El interés de los usuarios parece tener una tendencia creciente, desde luego.

Los monitores con resolución UltraHD están teniendo un camino difícil por dos motivos principalmente: el primero de ellos es sin duda el coste de fabricación y su consecuente precio de venta, muy elevado todavía incluso en los modelos de más baja gama. El segundo motivo es las limitaciones de contenido, ya que a día de hoy solo Amazon, Netflix y el servicio Video Unlimited 4K de Sony están apostando por esta resolución.

Ahora bien, en el mercado del PC la cosa está empezando a cambiar, ya que cada vez más fabricantes y desarrolladores están enfocándose en lanzar títulos compatibles con resolución UltraHD y 4K, y por supuesto ya sabéis que las más recientemente lanzadas tarjetas gráficas ya están prácticamente destinadas a estas elevadas resoluciones, lo que está permitiendo que el mercado de monitores para PC con resolución UltraHD tenga cada vez más modelos disponibles, y a su vez están haciendo su aparición modelos relativamente asequibles.

NVIDIA 4K

Esto por supuesto ha desembocado en dos cosas: la primera es un mayor número de unidades vendidas de este tipo de monitores, y la segunda es un mayor interés de los usuarios por éstos, aunque no puedan permitírselos.

Por nuestra parte nosotros ya expresamos nuestra opinión al respecto hace tiempo, y ahora nos «mojamos» un poco más: y es que son los fabricantes los que le meten a los usuarios por los ojos sus productos, y ahora mismo lo que les interesa vender es el 4K y UltraHD. Ahora resulta que la resolución Full HD no es lo suficientemente nítida, y necesitamos UltraHD. Recuerdo hace unos años cuando dijeron exactamente lo mismo de la resolución 720p para meternos por los ojos la 1080p, y ahora que lanzan la 2140p, pues resulta que 1080p es mala. En fin…

Datos sacados de IHS Technology.