El incierto futuro de los SoC NVIDIA Tegra 4i

Escrito por Rodrigo Alonso

Con el anuncio del lanzamiento de los nuevos smartphones Wiko Wax y LG G2 Mini en Marzo, NVIDIA ha empezado a moverse para entrar en el mercado de procesadores para smartphones. Ambos terminales llevan el SoC Tegra 4i de NVIDIA, y dado que son de gama media va en contra de lo que dijo Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ya que confirmó sus planes de enfocarse solo para dispositivos de gama alta en los cuales el rendimiento gráfico juega el papel protagonista.

Llegados a este punto, debemos reseñar que el mercado actual de SoCs de gama media está bastante saturado, un mercado donde entre  Qualcomm y Apple suman el 70% de la cuota de mercado. Es un mercado con una elevada demanda y con requerimientos fáciles de cumplir, pero claro, los chips para éste rango han sido diseñados para cumplir con una serie de labores específicas. Si los chips son más potentes de lo que los terminales necesitan, como es el caso de los NVIDIA Tegra 4i, el precio de los terminales sube, y por tanto las ventas bajan. Lo mismo, por supuesto, se aplica para chips que no llegan a las especificaciones mínimas, pero esos van por otros derroteros.

nvidia_tegra4i_2

 

Con el Tegra 4i, el cual cuenta con LTE y cuatro núcleos ARM Cortex A9 a 2.3 Ghz, NVIDIA ha creado un firme competidor para Qualcomm. Según palabras de Jen-Hsun Huang, “Vamos a lograr victorias en diseños de tablets y teléfonos de gama alta en compañías importantes, y vamos a continuar trabajando en ello”.

Actualmente NVIDIA produce chips Tegra basados en núcleos ARM Cortex A9r5 y A15, además de los núcleos Denver que están por llegar. Ninguno de estos se ajusta a los requerimientos de la gama media, lo que producirá sin duda los problemas de altos precios que hemos comentado antes. Si además añadimos a esto los problemas de fabricación ya bien conocidos que está teniendo NVIDIA con estos chips, podría significar que los planes de la compañía se frustrarían antes incluso de terminar de llevarse a cabo.

Fuente: WCCFTech. 

Continúa leyendo