Rumor: DirectX 12 no será mas que una versión de Mantle renombrada

Rumor: DirectX 12 no será mas que una versión de Mantle renombrada

Rodrigo Alonso

A finales del mes pasado ya os hablamos de que DirectX 12, la próxima API de Microsoft, accedería a la GPU a bajo nivel tal y como hace Mantle de AMD, de manera que permitirá a la API eliminar la dependencia de los juegos del rendimiento mono hilo y utilizar el procesamiento paralelo (multi hilo), mejorando sustancialmente el rendimiento de los juegos. Resulta muy curioso que todas las promesas de Microsoft con respecto a DirectX 12 suenan muy parecidas a lo que ofrece Mantle (la cual actualmente solo funciona en Battlefield 4 y Thief).

Hay muchos que dicen que Mantle tiene los días contados debido al poco soporte que tiene actualmente y a que DirectX 12 ofrecerá lo mismo que ofrece Mantle, pero con el actual soporte de la API de Microsoft. Pero ahora, agarraos que viene lo bueno, y es que según SemiAccurate aseguran que Mantle no tiene ni mucho menos los días contados: DirectX 12 no será el final de Mantle, sino que DirectX 12 será el nombre comercial de la versión de Mantle adoptada por Microsoft para sus sistemas operativos Windows. Nada más y nada menos.

DirectX cubo

Por lo que comentan, Microsoft podría haber llegado a un acuerdo con AMD para desestimar el nombre Mantle y utilizar el archiconocido nombre DirectX en su lugar (y ya de paso mantener su tradicional nombre que llevan utilizando desde la versión 4.0). Si este rumor es cierto, AMD habría conseguido precisamente lo que pretendía, y de hecho supondría una gran ventaja con respecto a la competencia puesto que aunque Mantle no está ligada exclusivamente a la arquitectura Graphics Core Next de las gráficas AMD Radeon, su mejor compatibilidad con esta arquitectura permitirá que estas gráficas sean automáticamente compatibles con DirectX 12 en cuanto salga a la luz, mientras que la competencia deberá desarrollar nuevas tarjetas gráficas que cumplan con los requisitos de hardware que imponga DirectX 12.

Recordad que esto son solo rumores, pero en teoría faltan pocos días para confirmar si son o no ciertos, ya que se espera que Microsoft hable sobre este tema mañana mismo en el GDC. Además hay que tener en cuenta la alta tasa de rumores acertados que lleva SemiAccurate en los últimos años.

Fuente: SemiAccurate.