La «crisis del PC» se suaviza, pero la previsión no es nada buena

La «crisis del PC» se suaviza, pero la previsión no es nada buena

Rodrigo Alonso

Según IDC (International Data Corporation), las ventas mundiales de PCs bajaron un 9.8% durante el pasado año 2013, un poco menos de lo que se esperaba, un 10.1%, aunque sigue siendo la bajada más severa de la historia. Los resultados del cuarto trimestre fueron mejores de lo esperado, pero las perspectivas para los mercados emergentes se ha deteriorado debido a la competencia de dispositivos y a las presiones económicas. Os contamos todos los detalles.

En las regiones llamadas «maduras» (Europa, EEUU, etc.) el cuarto trimestre del año pasado también fue ligeramente mejor de lo que se esperaba, aunque esta mejora parece haberse producido por factores de corto plazo como el reemplazo de ordenadores empresariales con Windows XP por otros nuevos, un hecho que no se espera que dure mucho tiempo.

La predicción para 2014 se ha reducido en algo más del 2%, y los años siguientes en un 1%. No obstante, estos cambios son suficientes para mantener un crecimiento a largo plazo, de manera que para aproximadamente el año 2018 las ventas de PCs podrían volver a subir. Podéis verlo en la siguiente tabla:

IDC_PC_shipments_2014_2018_01

 

En palabras de Handoko Andi, mánager de investigación para dispositivos de clientes de IDC Asia, «El año 2014 va a ser un gran desafío para los vendedores de PCs, dado que una situación económica precaria significa  que los consumidores priorizarán otras cosas frente a las compras de dispositivos».

Fuente: TPU.