Se desata la guerra de los ocho núcleos en los dispositivos móviles

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

La utilidad o no de los ocho núcleos ha sido siempre objeto de controversia entre los distintos fabricantes de dispositivos móviles. De hecho hace algún tiempo, Qualcomm venía a decir que era “absurdo” y después se contradijo viendo el cariz que los ocho núcleos iban adquiriendo en el mercado de los dispositivos móviles.

Y es que en este caso se ha demostrado una vez más que quien dirige los pasos de los fabricantes es el “mercado” y nadie más que él. Qualcomm siempre defendió la calidad de los núcleos de los procesadores por encima de el número de estos a raíz de que Mediatek decidiera ser el primer fabricante en dar el paso en cuanto a fabricación de procesadores de ocho núcleos. Fue criticado duramente por Qualcomm entre otros argumentando que no había aplicaciones que todavía fueran capaces de aprovechar los cuatro núcleos, con lo que los ocho núcleos no tenían sentido. Pero cuando ellos mismos vieron que el propio mercado, personalizado en el consumidor final, había recibido con buena acogida los nuevos procesadores de Mediatek “reculó” y se unió a la guerra. Y ahora ya son tres los fabricantes que fabrican procesadores de ocho núcleos: Mediatek, Qualcomm y Samsung.

Esta noticia viene a colación tras la noticia publicada por Digitimes el día 25 de este mes cuando anunciaba que 3 nuevos contendientes se unían a la batalla de los ocho núcleos. ¡Y que contendientes!.

Parece que Nvidia, Broadcom y Marvell technology han decidido llevarse su parte del pastel y parece que no fue tan “mala idea” la idea original de Mediatek de crear este tipo de procesadores. No sé si realmente sacaran partido de los ocho núcleos los dispositivos móviles pero que el “mercado” manda y es el que impone las reglas es algo que se ha visto de forma muy patente en este caso.

Fuente Digitimes 

 

Continúa leyendo
  • juangose610

    Yo quiero un móvil con 20 nucleos y 8GB de RAM DDR6.

    La pena es que me cobrarán 2000 euros por él xDD

    ¿verdad tienen sentido 8 núcleos en un móvil? Solo con ver la mayoría de la gente que conozco que tiene un terminal de gama alta y sólo una whatsapp, correo y poco más.

    Diría que la mayoría de los mortales tiene suficiente con un dual core, no necesitan un móvil de 600 euros.

    Marketing, marketing…

    • domyos

      jeje y que es verdad!! solo lo usan para whatssap,navegar y quizás angry birds o jueguecillos del estilo,eso es el ansia de más y más y más,pero claro,se comprende que deben de innovar los móviles para seguir vendiendo aunque no se use su potencial

    • EpsylonRad

      Toda la Razón para vos @juangose610:disqus y también para domyos….
      Y eso que dicen es lo que realmente esta marcando desde hace años la caída de ventas en PC y que comienza a suceder ahora con los smartphones…

      La gente no funciona como las estadísticas de las empresas…
      Hemos llegado a un momento en que nuestra inteligencia y capacidades humanas nos limitan a cierto nivel de potencia tecnológica…

      Entonces la tendencia que pareciera no observan las empresas es que todo comienza a caer porque no necesitamos un artefacto al que de ninguna manera vas a poder sacarle el jugo….

      El ejemplo más claro de esto que digo esta en los resultados de ARM para el ultimo periodo contable….

      En varios informes leí que si bien ARM había crecido, ya era menos que en trimestres anteriores…

      El problema era que había caído la venta de la “gama Alta” que obviamente generaba una menor demanda de chips de ese segmento…
      Pero que, igualmente había crecido por interacción de la “gama media”
      Es tan simple como:

      “Voy a comprar un Smartphone— el S4 cuesta pesos 6.000, pero el Nokia lumia 720 esta a 2.000 pero al probarlos te das cuenta de que aunque uno tiene “LUJOS” correspondientes a su precio, el Nokia NO ES LENTO, TIENE UNA BUENA CAMARA SIRVE PARA NAVEGAR Y ESCUCHAR MUSICA Y PARA MANDAR SMS Y WHATSAPP”

      La decisión de la gente normal es casi obvia…

      • Sympmetal

        Es lo de siempre,la gente se deja influenciar por los carteles;que si tiene la pantalla mas grande,que si tiene mas ram,que si mas resolución,que si mas núcleos,etc

        Y al final acaba pagando mucho dinero para llamar por telefono,whatsapp y poco mas.

        Y aunque la gente ya tenga teléfonos hasta para regalar,siempre habrá alguien que los siga comprando,el que tiene un S3 y tiene poco uso seguro que se compra un S4 y para darle el mismo uso.

        Al final es comprar por comprar,y gastar por gastar.

    • Sympmetal

      Ese es el gran problema,el marketing,y hacer que la gente compre cosas a las que no se les va a dar uso.Todo por presumir.

      Eso de tener móviles sobredimesionados,es una gran tontería.