Se desata la guerra de los ocho núcleos en los dispositivos móviles

Se desata la guerra de los ocho núcleos en los dispositivos móviles

Miguel Ángel Rodríguez

La utilidad o no de los ocho núcleos ha sido siempre objeto de controversia entre los distintos fabricantes de dispositivos móviles. De hecho hace algún tiempo, Qualcomm venía a decir que era «absurdo» y después se contradijo viendo el cariz que los ocho núcleos iban adquiriendo en el mercado de los dispositivos móviles.

Y es que en este caso se ha demostrado una vez más que quien dirige los pasos de los fabricantes es el «mercado» y nadie más que él. Qualcomm siempre defendió la calidad de los núcleos de los procesadores por encima de el número de estos a raíz de que Mediatek decidiera ser el primer fabricante en dar el paso en cuanto a fabricación de procesadores de ocho núcleos. Fue criticado duramente por Qualcomm entre otros argumentando que no había aplicaciones que todavía fueran capaces de aprovechar los cuatro núcleos, con lo que los ocho núcleos no tenían sentido. Pero cuando ellos mismos vieron que el propio mercado, personalizado en el consumidor final, había recibido con buena acogida los nuevos procesadores de Mediatek «reculó» y se unió a la guerra. Y ahora ya son tres los fabricantes que fabrican procesadores de ocho núcleos: Mediatek, Qualcomm y Samsung.

Esta noticia viene a colación tras la noticia publicada por Digitimes el día 25 de este mes cuando anunciaba que 3 nuevos contendientes se unían a la batalla de los ocho núcleos. ¡Y que contendientes!.

Parece que Nvidia, Broadcom y Marvell technology han decidido llevarse su parte del pastel y parece que no fue tan «mala idea» la idea original de Mediatek de crear este tipo de procesadores. No sé si realmente sacaran partido de los ocho núcleos los dispositivos móviles pero que el «mercado» manda y es el que impone las reglas es algo que se ha visto de forma muy patente en este caso.

Fuente Digitimes