IBM bate el récord de velocidad de transferencia en sistemas Big Data

Escrito por Rodrigo Alonso

Los investigadores de IBM afirman haber batido un récord de velocidad de transferencia en sistemas con grandes volúmenes de datos. Según ellos, este logro podría hacer que la velocidad general de Internet aumente de 200 a 400 Gbps con un consumo de energía incluso menor al actual.

Este récord ha sido obtenido mediante el uso de un prototipo que presentaron en la conferencia internacional de circuitos de estado sólido (ISSCC) en San Francisco. Dicho dispositivo hace uso de una tecnología de conversión de señal analógica a digital (ADC), y que podría ser empleado para aumentar la velocidad de transferencia en sistemas Big Data entre “Clouds” y “Data centers”. Según IBM, este prototipo es capaz de hacer que 160 GB de datos (el equivalente por ejemplo a una película con resolución 4K) se transfieran en tan solo unos segundos.

“Como el Big Data y el tráfico de Internet sigue creciendo de manera exponencial, es necesario que los futuros estándares de redes puedan soportar velocidades de datos más elevadas para evitar saturaciones.” dijeron los responsables de esta investigación de IBM. Y tienen razón si tenemos en cuenta que por ejemplo en 1992, la cantidad mundial de datos transferidos en la red de redes durante un día era de 100 GB, y a día de hoy es de 2 Exabytes, 20 millones de veces más.

Como es normal, eso sí, IBM está desarrollando esta tecnología para su propia familia de productos, así que habrá que ver qué sucede finalmente con esto. Lo que es cierto es que es algo prometedor, ¡se terminaron las conexiones a Internet lentas!

Fuente: The Inquirer.

Continúa leyendo