Cuota del mercado móvil: Windows Phone sube como la espuma

IDC ya ha publicado los datos finales sobre la cuota de mercado con respecto a los sistemas operativos de los smartphones vendidos durante el año pasado a nivel mundial. Android sigue a la cabeza, y aumentando su cuota de mercado, iOS crece un poco, y atención al dato: Windows Phone ha tenido una subida igual de impresionante que la bajada de BlackBerry.

Comencemos por la cabeza de la tabla: Android ha vendido durante el pasado año 293.5 millones de terminales más que en 2012, y su cuota de mercado ha subido desde el 69% hasta el 78,6%, acercándose peligrosamente al nivel de monopolio. El sistema operativo de Apple, iOS, también ha crecido aunque más discretamente; ha vendido 153.4 millones de terminales durante el año pasado, y su cuota de mercado ha subido desde el 12.9% hasta el 15.2%.

Smartphones

 

Lo anterior son datos que todo el mundo esperaba, pero lo verdaderamente interesante viene ahora: Windows Phone, aunque con una cuota de mercado todavía discreta, ha pasado de vender 17.5 millones de smartphones en 2012 a 33.4 millones el año pasado, casi el doble (un 90.9% más, concretamente), y su cuota de mercado se ha elevado hasta el 3.3%. El descalabro del año ha sido para Blackberry, como ya se esperaba: han pasado de vender 32.5 millones de terminales en 2012 a solo 19.2 millones el año pasado, lo que representa una caída del 40.9% en ventas. Su cuota de mercado baja del  4.5% a tan solo un 1.9%.

A continuación la tabla publicada por IDC:

IDC smartphones 2013

Fuente: Movilzona.