En japón ya hacen pruebas de emisiones con resolución 8K

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

Dejando de lado el hecho de que los números estratosféricos cuando hablamos de resoluciones de pantallas está empezando a ser enfermizo, en Japón han vuelto a demostrar su superioridad tecnológica. De cara a las olimpiadas de Tokio 2020, ya están comenzando a hacer pruebas no en la resolución que está ahora en boca de todos, el 4K, sino que van más allá realizando pruebas de emisión en resolución 8K (7680 x 4320).

Esta resolución tiene como nombre Super Hi-Vision 8K, y es capaz de mostrar imágenes de más de 33 Megapíxeles de resolución, o lo que es lo mismo, como si colocáramos 16 monitores Full HD en una parrilla de 4 x 4. Es decir, que si hace muy poco apareció la resolución 4K (2160p), esta nueva resolución equivale a colocar cuatro monitores 4K en un tándem de 2 x 2. Con esta imagen lo vais a ver mucho más claro.

650_1000_8KComparison

Ahora que ya tenemos todos claro las dimensiones que esta resolución supone, proseguimos. La cadena japonesa NHK ya ha logrado hacer pruebas satisfactorias de emisión en resolución 8K a través del canal UHF y a 27 kilómetros de distancia. La idea de los japoneses es que esta tecnología esté totalmente implementada y disponible para todos de manera que puedan emitir las olimpiadas de Tokio 2020 en esta resolución, aunque los expertos lo dudan mucho dado que dicen que la gente no puede diferenciar entre 8K y 4K a la distancia a la que ven normalmente la televisión (y esto es algo normal como ya explicamos). Según las palabras de Damian Thong, analista de Macquarie Securities, la resolución 8K no será viable hasta, como mínimo, 2030.

En cualquier caso y como hemos comentado al principio de esta noticia, Japón vuelve a demostrar su superioridad tecnológica y lo poco que les cuesta invertir en ésta. Mientras en el resto del mundo todavía no llegamos a adoptar el 4K ni de lejos, en Japón ya están probando el 8K. De hecho en muchos países como España, la televisión pública acaba de dar el salto a la resolución 720p (y algún canal aislado que emite algunos contenidos a 1080i), es decir, que todavía estamos lejos del Full HD, y ni podemos plantearnos el 8K que tiene una resolución 16 veces mayor.

Fuente: Advanced Television.

Continúa leyendo
  • Sympmetal

    No se que prisa tienen,si ni siquiera hemos llegado a 4k.

    Tardara mucho en implantarse.

    • Fer

      Bueno, quedan 6 años, eso en el mundo de la tecnología es un abismo, más ahora que la evolución de la resolución comienza a ser exponencial con el boom de los 4k este último año.
      Además… es Japón, viniendo de ellos no me extrañaría, mientras que nosotros vamos a seguir aqui disfrutando de nuestros 720p xDD

      • Sympmetal

        Si es un abismo y mas cuando ni los 4k están estandarizados.

        Con 720p el que no sea muy exigente le va bien,lo mas normal ahora es 1080p para todo,aunque siempre dependerá de la persona.Estos Japoneses van siempre a la carrera xd.

        • Catchmand

          El 4k si está estandarizado, como es evidente. Supongo que te referirás a que no se ha hecho común, que no es lo mismo.
          No veo raro que no sea común verlo aun, se empezó a comercializar hace 1 o 2 años, pero pronto sí lo será. Igual que me acuerdo hace unos años que la gente decía que quién iba a querer 720p, que era una barbaridad. Y ahora yo veo un vídeo a 720p y me parece poco.

          • EpsylonRad

            Yo creo que el 1080P fue la “barbaridad”
            Y el cambio de tubos de rayos catódicos a Plasma… con la reducción de tamaño que significó….
            Esos fueron sin lugar a dudas cambios revolucionarios…. Y se nota mucho que la gente esta muy a gusto con el FullHD

          • Sympmetal

            Exacto que no sea común todavía fallo mio,mientras el 4k tenga un precio muy elevado la gente no lo comprara.

            Sobre el 720p todo avanza,hablando sobre tv por ejemplo,hay mucha gente que mantiene sus TV con HD ready muchos se niegan a dar el cambio a full HD.

            El full HD siendo lo mas usado ahora mismo,pasara bastante tiempo en ser sustituido por el 4K

  • EpsylonRad

    Tengo un par de preguntas…
    El ojo humano, cual es la limitación de puntos que podemos distinguir a la distancia en que vemos televisión en nuestros hogares…? porque ya el Full HD con TV Satelital y canales HD es excelente…mmmm La tecnología se vuelve obsoleta entonces???.

    Pienso que no va a ser tan rápida de adoptar… ya que el salto no es “tan” apreciable realmente…
    Me parece mejor el gasto en pantallas curvas, Realidad Virtual, Hologramas… y ese tipo de cosas que por lo menos a mi me parecen impresionantes…

    • Rod Charles Jr

      Comparto señor @epsylonrad:disqus, FullHD es un espectáculo! Yo también sería mas partidario de extras de diferentes palos! no me interesa una tele de 300 pulgadas en 20k, pero si hologramas, 3D mejorado y masivizado, joysticks adaptados a los diferentes juegos etc etc

    • A esto te puedo responder, ya que hace poco hice un artículo referente precisamente a la densidad de píxeles en las pantallas, pero de los smartphones. Igualmente se puede extrapolar a las TV.

      http://hardzone.es/2013/11/03/los-smartphones-y-la-densidad-de-pixeles-en-sus-pantallas/

      En resumen: según estudios realizados por Apple, 300 píxeles por pulgada a una distancia de 30 centímetros. Y es verdad.

  • kiko

    Las tv son lo de menos, uno podría tener una tv 720p y a cierta distancia ni te das cuenta si es hd o full hd, yo quiero monitores 4k. Ademas es una excusa para que las gráficas evolucionen.
    Monitor oled+pantalla curva+4k o mayor+panorámica (21:9)+accesible= Take my money!!