Macintosh cumple 30 años: nuestro pequeño homenaje

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
0

Hoy se cumplen 30 años desde que Apple iniciara su carrera en la informática personal con sus equipos Macintosh. En una presentación ante 2.600 personas, el primer equipo de la marca tenía un procesador de 8 Mhz, 128 KB de memoria RAM y una pantalla de 9 pulgadas con una resolución de 512 x 342 píxeles.

En diciembre de 1983, se emitió en la cadena local KMVT del estado de Idaho el primer anuncio televisivo de Apple. El mítico anuncio “1984” prometía una gran novedad para el mes siguiente (Enero de 1984): el Macintosh, con la siguiente frase: “El 24 de Enero Apple Computer presentará Macintosh, y todos veréis por qué el año 1984 no será solo “1984””  y que culminaba con un anuncio ambientado en lo que para Steve Jobs era IBM en aquella época: el Gran Hermano.

1984anuncio

El 17 de Enero del 84 este anuncio (que os vamos a mostrar a continuación) pudo verse en algunos cines antes de que empezara la película, y de hecho terminó incluso anunciándose en la Superbowl yankee, considerado el evento deportivo más importante del país. No obstante, ese anuncio no le gustó mucho a los directivos de Apple e incluso se propusieron cambiar de compañía publicitaria, pero Wozniak quedó entusiasmado con él y llevó la contraria a todos los directivos de Apple diciendo que estaba dispuesto a pagar la mitad del coste del anuncio de su propio bolsillo. Finalmente eso no llegó a suceder, pero demostró la diferencia de impresiones entre los empresarios y los creadores de Apple. En los días siguientes a su primera emisión, el anuncio fue el protagonista de muchos otros programas, y a día de hoy se considera uno de los mejores anuncios de la historia.

Aquí lo tenéis (tened en cuenta, por favor, que es un anuncio de hace 30 años).

No sin problemas, Steve Jobs presentó días más tarde en lo que para él fue “el día más importante de su vida”  el primer Macintosh, y quería que éste se presentara a sí mismo, así que lo que hizo fue llevarlo en una bolsa, meterle un disquette de 3.5″ y dejar que el primer Macintosh hiciera su trabajo. En la presentación pudimos ver el equipo, con ratón, mostrando una marquesina horizontal y diversas aplicaciones que revolucionaron el mundo de la informática de ese entonces:  MacPaint, QuickDraw, MacWrite y MacProyect.

Muchos dicen que Apple no aprovechó la revolución del PC, pero sí que la inició.

Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a los 30 años de historia de Macintosh. Esperamos que os haya gustado.

Continúa leyendo