Crean Malware que se transmite a través de los altavoces del PC

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
3

Está muy claro el hecho de que vivimos en el “mundo del futuro” que veíamos en las películas de los años 80 y 90. Hoy en día hablar de aparatos “inteligentes” y de drones aéreos es una realidad. Por otro lado,  desde hace ya mucho tiempo se conoce el concepto de virus informático como algo normal: nuestros ordenadores pueden ponerse enfermos. Las formas de distribución de estos virus o Malwares ya eran muy amplios, pero ahora han descubierto lo que  sería casi el colmo: un malware capaz de propagarse emitiendo frecuencias por los altavoces de un ordenador, y siendo captado por el micrófono de otro.

Dragos Ruiu, un investigador de seguridad informática, se dio cuenta de que algunos ordenadores de su laboratorio se habían infectado por un malware a través de transmisión aérea basado en la emisión de frecuencias por los altavoces de un ordenador y siendo éstas captadas por el micrófono de otro. Ruiu bautizó este malware como “badBIOS” y de momento sigue investigando el asunto para ver cómo ha sido esto posible.

Por otro lado, científicos han logrado desarrollar un malware capaz de establecer comunicación con disipositivos que no están conectados ni a Internet y ni siquiera a una red local. Usando los micrófonos integrados que llevan todos los portátiles, smartphones y tablets, su prototipo de malware creado en laboratorio a partir de un programa diseñado para facilitar las comunicaciones submarinas, era capaz de infectar a otros equipos mediante el uso de señales de audio inaudibles para el oído humano, señales que contienen pequeñas cantidades de datos, suficientes para propagar el programa malicioso.

Virus PC

Para realizar este experimento utilizaron dos ordenadores Lenovo T400S, ambos con altavoces y micrófono integrados. El sistema fue capaz de transmitir datos a una velocidad de 20 bits por segundo a una distancia de 19.7 metros (suficiente para transmitir un keylogger en pocos segundos, por ejemplo), y los científicos especulan que podría ser posible con distancias mayores mediante la formación de una malla acústica añadiendo más dispositivos cercanos a la cadena. Este experimento demuestra que aunque tengamos un ordenador desconectado totalmente de Internet, e incluso aunque no le metamos ni CD’s, DVD’s, pendrives USB, etc. (recordad que antes de que Internet estuviera al alcance de todos, la fuente número uno de infecciones eran los disquetes y los CD’s) sigue siendo posible infectarle de virus, malwares u otros.

Así pues, ya sabéis: si os lleváis el portátil a una biblioteca, por ejemplo, aunque no tengáis Internet, desconectad el micrófono por lo que pudiera pasar.

Fuente: Extremetech.

Continúa leyendo
  • xmz

    Eso ya lo han hecho los Beatles y los Black Sabbath.

    ¡Que se le pregunten a Tipper Gore!

  • asdf

    Lo que nos faltaba. Esto ha sido la CIA o las putas mafias que contratan a miles de hackers. Y quién permite que las putas mafias trabajen en la ciudad??, la maldita política, los políticos, los gobiernos, etc…

  • Rafransan

    No me lo creo. Para que el receptor se contamine antes debe haberse instalado algún SW que sea capaz de convertir lo que recibe el micro a código. Sin esto da igual lo que transmitan los altavoces del equipo contaminante.