Futuremark quita de 3DMark dispositivos Samsung, LG y HTC por trampas

Escrito por Rodrigo Alonso

El mes pasado os comentábamos que algunos dispositivos hacían “trampas” en los benchmarks para móviles, realizando overclock automáticamente en cuanto detectaban que un benchmark entraba en funcionamiento, de manera que obtenían mejores resultados en éstos. Futuremark ha decidido eliminar algunos dispositivos de Samsung, LG y HTC en los que han detectado estas “trampas” de su software de benchmarking 3DMark.

Este incidente fue detectado el mes pasado, y se descubrió que algunos smartphones y tablets de Samsung, LG y HTC hacían automáticamente overclock al procesador del terminal en cuanto detectaban que se estaba ejecutando un benchmark, de manera que éstos obtenían unos resultados hasta un 20% superiores a lo que deberían. De hecho, específicamente en el Samsung Galaxy Note 3 se ha detectado que no solo hace overclock automático al procesador, sino también a la GPU. Estas configuraciones normalmente están controladas de manera que el terminal no se sobrecaliente, pero aun así es una práctica que no refleja en los benchmarks el rendimiento real del dispositivo.

Por ello, Futuremark ha respondido lo siguiente: “La gente confía en la veracidad y la exactitud de los benchmarks de Futuremark, y por ello seguimos unas reglas claras y estrictas para que los fabricantes de hardware y software especifiquen cómo interaccionará su producto con nuestro software.” ha reseñado Oliver Baltuch, presidente de Futuremark, “En términos claros, un dispositivo debe ejecutar nuestro benchmark 3DMark y cualquier otro sin modificaciones, como si se ejecutara en cualquier otra aplicación”.

Benchmarks-1024x474

Por ello, Futuremark ha quitado de las listas de 3DMark los siguientes dispositivos: Samsung Galaxy Note 10.1 2014 (MSM8974), Samsung Galaxy Note 10.1 2014 (Exynos 5 Octa), Samsung Galaxy Note III (Exynos 5 Octa), Samsung Galaxy Note III (MSM8974), HTC One y HTC One Mini. Aunque todavía no han eliminado ningún dispositivo de LG, también se han detectado terminales de la marca que realizan esta misma práctica, y serán eliminados en el futuro cercano.

Nuestra opinión al respecto es ¡Bravo Futuremark!

Continúa leyendo
  • Molina15

    Anda, menuda estrategia de marketing y menuda forma de sobrecalentar nuestros terminales para engañarnos. Ya les esta bien…