Guerra de números: LG planea lanzar un SoC ARM de ocho núcleos

Escrito por Rodrigo Alonso

La locura por los números parece no tener límites, y ahora ha sido LG la que ha anunciado que planea lanzar dos nuevos SoC basados en Odin (su propia micro arquitectura ARM basada en el SoC ARM Cortex A15), uno de ellos de cuatro núcleos, y el otro de nada menos que ocho. Este último contará con la tecnología ARM big.LITTLE y contará con 4 núcleos Odin a 2.2 Ghz (ARM Cortex A150) de alto rendimiento y 4 núcleos adicionales ARM Cortex A9 a 1.7 Ghz con gráficos ARM Mali T760.

Aunque LG se encuentra actualmente trabajando en SoC ARM64 compatibles con los juegos de instrucciones ARMv8 de 64 bits, también está trabajando en las dos pequeñas “bestias” de 32 bits que hemos mencionado más arriba. Siguiendo la estela de Apple y su micro arquitectura propia Cyclone y Qualcomm con Krait, LG se encuentra trabajando en la suya propia a la que ha bautizado como Odin. De momento no se tienen muchos detalles sobre esta micro arquitectura salvo que está fabricada en 28 nanómetros, pero lo que está claro es que para LG, al igual que según parece para todos los grandes del sector, los números importan.

MediaTek-big.LITTLE-MP

Diagrama de la arquitectura ARM big.LITTLE

Cuando LG haga patente en el mercado este nuevo SoC de ocho núcleos (se espera que sea en algún momento entre enero y junio del año que viene) se sumará al panorama de la gama súper-alta de los smartphones y tablets. Lo que no sabemos, bajo nuestra humilde opinión, es qué pretenden los fabricantes lanzando tales productos, cuando es bien sabido que en estas plataformas móviles excepto para escasas aplicaciones (en su mayoría benchmarks) no se aprovecharán tal cantidad de núcleos. Está claro que los números llaman al gran público, y se hace patente la premisa “cuanto más grande, mejor”.

En fin, la guerra de los números. ¿Hasta dónde llegarán los fabricantes con ella?

Continúa leyendo