La guerra de patentes en Smartphones: Google en estado DEFCON 1

Escrito por Rodrigo Alonso
Telefonía móvil
2

La compañía de telecomunicaciones canadiense Nortel quebró en 2009 y vendió su principal activo: una cartera con más de 6000 patentes, incluyendo tecnologías 4G. Esta cartera de patentes salió a subasta en 2011, y Google trató de hacerse con ella sin éxito. Por contra, un grupo de la competencia (Microsoft, Apple, RIM, Ericsson y Sony) operando bajo el nombre “Rockstar Bidco“, se hizo con estas patentes por la friolera de 4.500 millones de dólares. Ahora ha llegado el momento de utilizarlas en contra de Google.

Los entendidos ya sabían que esa cartera de patentes de Nortel era el equivalente a un arsenal nuclear: peligroso en las manos equivocadas, e incluso infundía miedo en manos responsables. Ayer, esta cartera de patentes fue por fin utilizada para lo que mucha gente sospechaba que Rockstar Bidco la emplearía: lanzar una demanda conjunta de patentes contra Google y su sistema operativo Android. Las guerra de patentes entre fabricantes de smartphones ya lleva unos años “en vigor”, pero las ocho demandas que se presentaron ayer por el consorcio Rockstar significan que el conflicto acaba de llegar a DEFCON 1 (para el que no lo sepa es el estado militar de alerta máxima).

Rockstar

Laboratorio de ingeniería de Rockstar, en Canadá

Google probablemente ya sabía que esto iba a ocurrir cuando no pudo ganar la subasta de Nortel. El director del grupo de abogados de Google, David Drummond, ya se quejó en su día de que la alianza de patentes entre Microsoft y Apple en contra de Google era parte de una campaña hostil contra Android. Rockstar, mientras tanto, no parecía sentirse muy culpable por abrazar el modelo de negocio “troll de patentes” (como es conocido). La mayoría de los trolls, por cierto, son ex empleados de Nortel (25 de los 32 empleados de Rockstar Bidco).

En fin, como decíamos, las 8 denuncias que se presentaron ayer no fueron solo contra Google, sino también contra siete compañías que fabrican smartphones Android: Asustek, HTC, Huawei, LG Electronics, Pantech, Samsung y ZTE.

Ahora Google y sus aliados tendrán que ver por dónde salen y cómo responder a estas denuncias de patentes, pero como hemos anunciado la compañía de Mountain View está en estado DEFCON 1, ya que si estas denuncias llegan a buen puerto para Rockstar podría suponer un durísimo golpe.

Fuente de la noticia e información ampliada en Arstechnica.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    De mi parte….

  • Ricjose

    Nose si eres consciente, que el buscador que usas seguramente sera el suyo, asi q este tipo de comentarios sin sentido alguno no se a que se debe, para decir esa tonteria, mejor no comente nada