Consolas Android: Una gran idea que ha terminado en fracaso

Escrito por Rodrigo Alonso

Todo comenzó debido al éxito del sistema operativo Android para smartphones y la gran cantidad de juegos que comenzaron a desarrollarse para dicha plataforma. Por ello, un grupo de desarrolladores amantes de los juegos comenzaron una campaña en kickstarter con una idea que movilizó a medio Internet, y en tan solo un mes lograron 8 millones y medio de dólares de financiación para comenzar a fabricar su propia videoconsola basada en Android: Ouya.

Ha pasado ya más de un año desde aquel momento de auge, y a día de hoy muy pocas personas pueden decir que tienen una videoconsola con Android en su casa y que la utilizan a diario. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: porque resulta mucho más cómodo jugar en un smartphone o en una tablet. Y si quieres jugar a una consola en la televisión, hay alternativas mucho más potentes y con mejores juegos (o al menos juegos con más renombre) como Xbox, PlayStation o Wii. Y es que a día de hoy no hay ningún título “rompedor” en el catálogo de juegos para consolas Android. Jugar al Angry Birds está bien, pero al final es más cómodo hacerlo apuntando los pajaritos malhumorados con el dedo índice.

Ouya

Además de lo ya comentado, otro de los factores que han llevado a las videoconsolas Android al fracaso ha sido la falta de alternativas. Quitando la pionera que ya hemos mencionado, Ouya, no ha habido alternativas serias, solo imitaciones chinas prácticamente genéricas que no aportaban nada de nada salvo más de lo mismo y con menor calidad.

Cabe mencionar, sin embargo, que a día de hoy sí hay alternativas aunque un poco diferentes: Shield de NVIDIA y M.O.J.O. de Mad Catz, ambas consolas portátiles basadas en el potente chip Tegra 4. Pero son eso, consolas portátiles, no necesitamos un gamepad (porque las consolas en sí ya son un gamepad) ni una televisión para poder jugar. Sin embargo el precio de estas dos consolas Android ha echado para atrás a muchos consumidores, ya que por un precio menor se pueden comprar las ya establecidas Xbox 360 o PlayStation 3 que tienen unos catálogos mucho más amplios.

En definitiva, las consolas Android fueron una muy buena idea que en su día entusiasmaron a muchísima gente, pero a día de hoy se han establecido como un claro fracaso, siendo “comidas” casi literalmente por las grandes del mercado.

Nos gustaría conocer vuestra opinión a este respecto. ¿Habéis probado alguna videoconsola Android como Ouya? ¿Qué os ha parecido?

Continúa leyendo
  • Dani el Grande

    Falta de buenos juegos, así de claro

  • kiko

    Me alegro mucho. No quiero mas android del que ya hay.

  • Molina15

    Cuando se anuncio ouya ya se vio que iba a ser un fracaso. No ofrecía nada que no tuviera ya… Y mas, con la base ya de consolas establecidas como Xbox y PS3. Para que te vas a gastar 99 dolares en una consola menos potente teniendo una de esas dos y un smartphone en el que jugar en esas horas muertas.

    El problema es que quisieron atraer un publico casual, que no tuviera ninguna de esas dos consolas y estos, simplemente no les intereso la idea, la desconocían o ya tenían una Wii.

    • Me ha encantado cómo has relegado a la Wii a una consola casual y de gama baja xDDD

      • Molina15

        Me gusta ser sutil! xD

    • ThePgR777 .

      Claro, ahora las PS3 y Xbox 360 estan tiradas de precio, y con el GTA V, The last of Us, etc. son un buen aliciente para las ventas.

      • Molina15

        Acabas de nombrar los 2 últimos juegos que me he comprado. <3

  • José I.

    Demasiado prematura y categórica la conclusión que propone el autor, en especial si se considera que todavía hay varias consolas android que ni siquiera han salido al mercado (Madcatz Mojo, Gamestick, entre otras). Por ahora sólo se puede opinar y ver cómo evoluciona este nuevo nicho.

  • compadre maestro

    rodrigo ya te comente en otro post pero te lo pongo por aqui por si no lo has visto: para un i7 2600 (sin “k” )me recomiendas cambiarle el disipador de serie por otro? y tengo la cm storm enforcer le he puesto un ventilador en la parte superrior para que extraiga aire de la caja esta bien planteado que saque aire ?

  • Poncho

    Y por que no hablan del JXD S7800B, Tiene una potencia similar al galaxy s4 y corre de a madres los juegos

  • Igor M.

    No entiendo porque tanto afán por las consolas Android, los Smartphones de hoy en día tiene suficiente potencia para cualquier juego que va saliendo. Eso + un mando de verdad en lugar de un “mando virtual” sobre una pantalla táctil ya equivale a una consola de estas.

    Hay mandos con app propia con el que puedas convertir los controles táctiles a tradicionales (asignar zonas de pantalla o gestos simples a botones del mando), así aprovechas el móvil que ya tienes y ahorras más que comprando una consola entera + mando.

    Con app propia yo conozco el nostálgico mando 8bitdo ¿Alguien conoce algún otro que se pueda aprovechar de esta manera?