Nuevos chips eMMC 5.0 para smartphones con velocidades de 400 Mb/s

Escrito por Rodrigo Alonso

Todos los smartphones y tablets, e incluso algunos tipos de portátil y PCs de sobremesa que utilicen SSDs, hacen uso de chips de memoria integrados, los cuales tienen por nombre eMMC. Ahora JEDEC ha hecho una nueva revisión de su especificación, concretamente la versión 5.0, con la cual estos chips de memoria alcanzan velocidades de hasta 400 Mb/s.

La JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) es la organización que lleva el desarrollo de las memorias Flash, y acaba de anunciar la nueva especificación eMMC 5.0. Esta nueva revisión de la especificación eMMC dobla la velocidad máxima de la revisión anterior, creando la posibilidad de que los nuevos smartphones, tablets, portátiles y discos duros SSD de nueva generación puedan aumentar en gran medida su velocidad máxima en comparación con la especificación eMMC 4.0 con la que cuentan ahora. Además, esta nueva revisión introduce la posibilidad de actualizar el firmware de los chips eMMC incluso estando estos en funcionamiento.

eMMC 5

La especificación eMMC 5.0 no se limita a aumentar la velocidad e introducir la posibilidad de actualizar el firmware, sino que también se incluye un sistema mediante el cual se puede informar al dispositivo contenedor de los chips eMMC sobre fases específicas de la fase de producción, como son la precarga de contenidos, soldadura o integración final en el sistema. Podéis acceder a las especificaciones completas de este nuevo estándar en la página web de la JEDEC, aunque tenéis que estar registrados para poder acceder a ellas.

Jim Elliot, el vicepresidente de márketing de la división de memorias de Samsung, ha dicho que esta evolución en el estándar eMMC tiene una larga vida por delante, y que ayudará a expandir el mercado móvil de gama alta con mejoras notables en rendimiento, pero también en costes de producción.

Fuente: JEDEC.

Continúa leyendo