Primer efecto de Steam OS: NVIDIA y AMD mejorarán su soporte de Linux

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace nada que Valve anunció su primer sistema operativo basado en Linux, Steam OS, y este anuncio no ha tardado en tener las primeras repercusiones entre los principales fabricantes de tarjetas gráficas: tanto AMD, que tradicionalmente tiene buen soporte para Linux, como NVIDIA, que dio buenos quebraderos de cabeza a Linus Torvalds por su pobre soporte para este sistema operativo, han anunciado que mejorarán sus drivers para aumentar la compatibilidad con dicho sistema operativo.

Comencemos hablando de NVIDIA. El año pasado, Linus Torvalds criticó duramente (y de manera grosera) a la compañía por su política cerrada hacia la comunidad de software libre. Ahora, gracias al anuncio de Valve de Steam OS, NVIDIA ha tenido que ceder a la futura demanda y ha anunciado que cambiará su política cerrada de controladores de manera gradual, planeando apoyar a la comunidad impulsando un código común de controladores para Linux.

SteamOS

AMD por su parte también ha anunciado que ofrecerá un soporte mejorado para Linux en sus controladores y tecnologías (CrossFireX y Eyefinity), así como mejores herramientas para desarrolladores y algunas sorpresas que se han guardado para ser anunciadas en el evento GPU 14 que se celebrará esta misma noche.

A pesar de que ni NVIDIA ni AMD han mencionado de manera abierta Steam OS, resulta evidente que ambas están interesadas en maximizar su soporte para esta nueva plataforma de Valve. Recordemos que Steam es una de las plataformas de juegos más importante del mundo que cuenta con millones de usuarios y miles de juegos, así que es algo que ni AMD ni NVIDIA quieren dejar de lado como es lógico. Si Steam OS estará basado en Linux, habrá que darle soporte.

Fuente: CHW.

Continúa leyendo
  • kiko

    Un s.o linux para gamers, esto pinta bueno.

    • Juan Cruz Coronel

      El preludio al fin del monopolio de microsoft?

      • EpsylonRad

        Que buena pregunta…

        El directX en jaque con Mantle… y esto también…

    • para cuando ubuntugames?

      Un s.o linux exclusivamente para gamers sin consumo elevado como en windows xp o 7 con aplicaciones abiertas que no tenían nada que ver y ralentizando los juegos, adiós windows pero adiós de verdad.
      Yo instalé el counter strike en ubuntu 12 y no funcionaba correctamente.

      • Juan Cruz Coronel

        Windows 7 consume mucho más que W8 y es menos sólido

  • luismg

    Si hay pasta por enmedio nvidia se mueve (pasta = venden juegos ergo compras tarjetas graficas)

  • alexandernst

    Cita:
    “tanto AMD, que tradicionalmente tiene buen soporte para Linux como NVIDIA, que dio buenos quebraderos de cabeza a Linus Torvalds por su pobre soporte para este sistema operativo”

    No puedes estar mas equivocado. No se de donde has sacado eso, pero ATI es un dolor en el culo en Linux.
    Y NVIDIA por el contrario, da dolores de cabeza a Linus porque no quieren (querian) sacar el codigo fuente, pero lo que es el driver en si siempre ha funcionado a las mil maravillas.

    Mas contrastar informacion y menos inventar!

    • EpsylonRad

      Estas seguro de lo que decis?

      Porque yo no creo que Linus haya hecho semejantes criticas a NVIDIA al vicio…

      Y nunca dijo lo mismo de AMD…

      • alexandernst

        Completamente. Como quien lleva usando solo Linux desde hace un porron de años.

        • EpsylonRad

          Bueno, tomo tu comentario porque la verdad no he utilizado Linux en mas allá de una classmate…
          Que SO Linux me recomendarías para probar?? estoy armando un PC nuevo que, como es personal, lo tendré puntualmente para cosas extrañas…

          Edit..

          y la compatibilidad para con Juegos tipo BF 3, complicada la instalación?

          • alexandernst

            Si quieres algo facil, empieza con Ubuntu o algun derivado (Kubuntu por ejemplo).

            Ten en cuenta que no todos los juegos tienen port para Linux (por no decir que el 99% de los juegos no tienen port para Linux).
            BF3 es de los que no tienen.

            Si quieres saber cuales si tienen soporte, busca en Google o en la pagina de Steam.

            Un saludo!

          • EpsylonRad

            Dale, gracias por la info, comenzaré a meterme en el tema de a poquito, la verdad que me interesa mucho…
            Una ultima consulta para cuando puedas…
            De las versiones Linux, cual es para ti la mejor?
            muchas gracias por tu tiempo desde ya…

    • Que AMD sea un dolor en el culo con linux como dices no tiene que ver con que los ingenieros de AMD siempre han estado colaborando con los de unix para intentar desarrollar drivers compatibles. Otra cosa es que tengan problemas. Además, los drivers de AMD no son cerrados como los de NVIDIA.

      • alexandernst

        Eso significa que AMD tiene buenas *intenciones*, lo cual no es lo mismo que buen *soporte*.
        Por otro lado, quiero dejar completamente claro algo que los que no tocais Linux (o no buscais suficiente informacion) no llegais a entender del todo: AMD *NO* tiene drivers libres. Lo que ofrece es un “esqueleto” de driver y cierta informacion, pero no el 100% de sus drivers son de codigo abierto.

        E insisto, el driver de ATI/AMD es una basura. En 1/3 de las instalaciones incluso deja X completamente inservible (cosa que con el driver de NVIDIA no me ha pasado jamas).

        Alli queda ese apunte.

  • Luis Martinez

    si es S.O Gratuito me despido definitivamente de windows.

  • MasterOfChaos

    El Steam OS Tiene muy buena pinta pero claro, no os despidáis de Windows aún. Steam OS es para juegos pero, ¿como se harán el resto de acciones cotidianas como trabajar en el office o navegar por internet?.
    Además no estoy muy seguro de que se pueda jugar a juegos de windows y mac, así, sin mas, sin perder rendimiento, cierto que han y están trabajando con Nvidea Y ATI pero: ¿Se pordrá jugar a planet side 2?. Es un juego hecho para windows, funciona con directx y necesita mucha potencia y buen hardware. además los drivers aportados por nvidea y ati son de OpenGL3, que no tiene nada que ver con directx. tengo curiosidad por ver como funcionara no se cuanto voy a esperar…

    Si Steam OS es capaz de soportarlo y correrlo con más rendimiento, y puedes hacer las cosas cotidianas yo seré el primero en poner ese super sistema operativo en mi pc.

  • Comentarios cerrados. Gracias a los que habéis participado.