Primer efecto de Steam OS: NVIDIA y AMD mejorarán su soporte de Linux

Hace nada que Valve anunció su primer sistema operativo basado en Linux, Steam OS, y este anuncio no ha tardado en tener las primeras repercusiones entre los principales fabricantes de tarjetas gráficas: tanto AMD, que tradicionalmente tiene buen soporte para Linux, como NVIDIA, que dio buenos quebraderos de cabeza a Linus Torvalds por su pobre soporte para este sistema operativo, han anunciado que mejorarán sus drivers para aumentar la compatibilidad con dicho sistema operativo.

Comencemos hablando de NVIDIA. El año pasado, Linus Torvalds criticó duramente (y de manera grosera) a la compañía por su política cerrada hacia la comunidad de software libre. Ahora, gracias al anuncio de Valve de Steam OS, NVIDIA ha tenido que ceder a la futura demanda y ha anunciado que cambiará su política cerrada de controladores de manera gradual, planeando apoyar a la comunidad impulsando un código común de controladores para Linux.

SteamOS

AMD por su parte también ha anunciado que ofrecerá un soporte mejorado para Linux en sus controladores y tecnologías (CrossFireX y Eyefinity), así como mejores herramientas para desarrolladores y algunas sorpresas que se han guardado para ser anunciadas en el evento GPU 14 que se celebrará esta misma noche.

A pesar de que ni NVIDIA ni AMD han mencionado de manera abierta Steam OS, resulta evidente que ambas están interesadas en maximizar su soporte para esta nueva plataforma de Valve. Recordemos que Steam es una de las plataformas de juegos más importante del mundo que cuenta con millones de usuarios y miles de juegos, así que es algo que ni AMD ni NVIDIA quieren dejar de lado como es lógico. Si Steam OS estará basado en Linux, habrá que darle soporte.

Fuente: CHW.