Los OEM están «matando» la industria del PC

Los OEM están «matando» la industria del PC

Rodrigo Alonso

Es bien sabido que las ventas de PC y su industria en general no está en su mejor momento, y muchos achacan esta «crisis» a que las tablet basadas en ARM tienen una relación prestaciones / precio mucho mejor, y a que Windows 8 no ha llegado a calar en los usuarios. No obstante, Seeking Alpha cree que ni las tablets ni Windows 8 tienen la culpa, sino los OEM (fabricantes de equipos preconfigurados), ya que escatiman en calidad de los componentes a cambio de procesadores innecesariamente más potentes.

Es cierto que los SoC ARM tienen unos precios bastante bajos en comparación con los x86 que se emplean en PC, si bien como es lógico son menos potentes, aunque cuentan con una mayor eficiencia y por tanto una mayor autonomía de batería, una característica cada vez más valorada por los usuarios. Este bajo coste de fabricación de los procesadores ARM repercute en que se pueden permitir incluir componentes de calidad en cuanto a pantallas de mayor resolución, baterías de mayor capacidad, etc.

Por otro lado, los dispositivos que los OEM emplean en los sistemas x86 cuentan con procesadores más potentes y menos eficientes, y para poder ofrecer los mismos a un precio reducido se ven obligados a abaratar costes incluyendo el resto de componentes de baja calidad y por lo tanto poco atractivos para el consumidor excepto casos contados (y más caros de lo habitual).

PC Gamer

En Seeking Alpha creen que los OEM deberían emplear procesadores menos potentes y más baratos (es decir, apostar por procesadores de entre 60 y 80 dólares), y con el dinero ahorrado mejorar el resto de características como la pantalla, el almacenamiento, batería, etc. Haciendo esto, los dispositivos basados en x86 se convertirían en unas alternativas viables para los actuales dispositivos ARM.

Fuente: Seeking Alpha.