Noctua muestra un prototipo de disipador con cancelación de ruido

Escrito por Rodrigo Alonso

Todos conocemos a Noctua como uno de los fabricantes de productos de refrigeración de mayor renombre del mercado, y no en vano sus disipadores son ampliamente galardonados internacionalmente, dado que tienen una calidad y un rendimiento excepcionales. En el Computex celebrado este año han presentado un nuevo prototipo basado en el conocido Noctua NH-D14 que cuenta con cancelación activa de ruido. A continuación os contamos en qué consiste.

El prototipo con cancelación activa de ruido (ANC o Active Noise Cancellation) mostrado en el Computex, como comentábamos antes, está basado en el diseño de doble cuerpo del NH-D14 y tiene de nombre R-ANC, pero aquí solo cuenta con un ventilador central entre las dos torres de láminas de aluminio. El secreto de esta cancelación activa de ruido radica en una forma específica del ventilador y su marco, de manera que las ondas de ruido emitidas son automáticamente canceladas por otras que se sobreponen. Y como en las matemáticas, se cancelan la una a la otra.

Esta técnica tiene muchos riesgos dado que si se falla aunque sea por una micra la distancia entre las ondas se produciría el doble de ruido. No obstante, Noctua parece haber conseguido hacer bastantes procesos, y aunque este diseño no verá la luz hasta por lo menos 2014, ya lo han podido ver en funcionamiento en la demostración que hicieron en el Computex y que a continuación nosotros os mostramos en vídeo.

Otro dato curioso de este disipador es que lleva un micrófono incoporado para recoger esas ondas de ruido y así poder contrarrestarlas.

 

Continúa leyendo
  • nRoK

    Impresionante, estoy deseando que esta tecnología no tarde mucho en llegar al mercado que me toca renovación de PC pronto :D.

  • Mati

    Muy impresionante… usar la interferencia destructiva entre ondas para anular el ruido del ventilador es una idea innovadora.