Xbox One vs PlayStation 4: todo lo que ya sabemos

Xbox One vs PlayStation 4: todo lo que ya sabemos

Rodrigo Alonso

Ya con el E3 (Electronic Entertaiment Expo) en marcha, tanto Microsoft como Sony han presentado sus consolas de próxima generación. Aunque todavía no han visto la luz en el mercado, ya sabemos además de sus características técnicas otros datos como precios, lanzamiento, juegos exclusivos, y por supuesto la polémica que ha suscitado el mercado de segunda mano. Por ello os presentamos esta comparación de Xbox One vs PlayStation 4.

Comenzamos hablando del precio. Ya conocemos cuánto habrá que rascarse el bolsillo por ambas videoconsolas: la Xbox One de Microsoft costará la friolera de 499€, aunque incluirá la cámara Kinect (que por otro lado será obligatoria, cosa que no ha gustado nada al gran público) y un disco duro interno de 500Gb. Por otro lado, Sony ha anunciado que su PS4 costará 100 euros menos, 399€, pero no incluirá la cámara PS4 Eye y solo vendrá con un mando DualShock 4.

Las parodias con respecto al precio de estas dos consolas no han tardado en llegar, como por ejemplo este vídeo. Recalcamos que es una parodia, no es lo que ocurrió en realidad.

Proseguimos con la fecha de lanzamiento. Ambas compañías pretenden aprovechar el tirón de la campaña navideña, y por ello serán lanzadas justo antes. Se espera de hecho que se puedan adquirir a finales de Noviembre o principios de Diciembre.

En cuanto a los juegos exclusivos, ya se sabe que la nueva consola de Microsoft contará con títulos como Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Halo, Killer Instinct, Plants vs Zombines – Garden Warfare, Titanfall, Spark, Quantum Break, Ryse – Son of Rome o Project Spark. Por otro lado, Sony ha anunciado juegos exclusivos para su consola como DriveClub, inFAMOUS – Second Son, Knack, The Dark Sorcerer, The Order 1886 o Killzone – Shadow Fall. En este aspecto nosotros personalmente creemos que Microsoft lleva una clara ventaja.

Vamos ahora a comentar el polémico mercado de segunda mano. Se ha rumoreado y criticado duramente este aspecto, ya que se comentaba que Microsoft asociaría cada juego a una ID específica y para poder jugar a un juego en otra consola habría que volver a pagar por él. Al parecer, Microsoft ha decidido dejar esta potestad a los desarrolladores de juegos, pero lo que sí es cierto es que obligarán a transferir la licencia del mismo entre cuentas, probablemente cobrando algún tipo de comisión. Por otro lado, Sony continuará con el mismo modelo de segunda mano que había en PS3, por lo que los juegos podrán comprarse de segunda mano igual que siempre. Punto para Sony, al menos de momento.

XBps4

Hay otros aspectos polémicos con respecto a las consolas next-gen, y la polémica PlayStation 4 vs Xbox One está más al rojo vivo que nunca. Uno de estos aspectos es el Juego Online. Al igual que ocurría con Xbox 360, los de Microsoft requerirán un pago mensual para disfrutar de las características online de su nueva consola. Aquí el mazazo viene para los que compren la PS4, puesto que al contrario que con PS3 donde el juego online era gratuíto, ahora tendrán que pagar siguiendo la estela de lo que viene haciendo Microsoft durante años.

El último aspecto a comentar es el de la conexión permanente. Este aspecto también ha creado mucha polémica por las redes en los últimos días. En principio ninguna de las dos consolas obliga a mantener una conexión a Internet permanente, pero la Xbox One de Microsoft requiere que el usuario se conecte al menos una vez cada 24h para poder seguir jugando online, o de otra manera solo se podrán usar algunas funciones básicas de la consola (PS4 no).

Y nosotros nos preguntamos, ¿Qué pasa si nos quedamos sin Internet por un corte durante más de 24h? O decimos más, ¿qué pasa cuando nos vamos, por ejemplo, una semana de vacaciones? O que simplemente no te apetece jugar a la consola durante unos días. Al parecer Microsoft va a tener que aclarar muchas cosas si pretende vender su videoconsola, ya que bajo nuestro punto de vista, con la información que ya sabemos los de Sony llevan todas las de ganar.

Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Compraréis alguna de las dos consolas?