Pastas térmicas: comparativa de rendimiento

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración

El mercado de la refrigeración para ordenador está cada vez más apretado en términos de rendimiento térmico, ya que son muchas las marcas que lanzan disipadores al mercado y son muchos los modelos donde elegir. Lo que no mucha gente suele tener en cuenta es la elección de una buena pasta térmica, la cual influye bastante en el rendimiento térmico total, ya que es literalmente el enlace entre el IHS del procesador y el disipador que estemos utilizando para refrigerarlo.

Las pastas térmicas (también llamadas compuestos térmicos, silicona térmica o masilla térmica) normalmente vienen en forma de jeringuilla, ya que son líquidos muy densos y pastosos. En concreto son sustancias que no conducen la electricidad pero están especialmente diseñadas para incrementar la conducción de calor entre las superficies del procesador y la base del disipador ya que su propiedad más importante es su alta conductividad térmica. La conductividad térmica típica de las pastas térmicas oscila entre 0,7 y 0,9 W/m·K (vatios por metro-kelvin). En comparación, la conductividad térmica del cobre, empleado en la mayoría de los disipadores para sus heatpipes, es de 401 W/m·K, y la del aluminio empleado para las láminas de los disipadores es de 237 W/m·K.

Como siempre, esperamos que este análisis os sea de ayuda.

Pastas térmicas: comparativa de rendimiento

Continúa leyendo
  • cooler

    Entre las pastas térmicas hay apenas un 3% de diferencia.

    No digo que lo que indicais despues sea cierto o no, pero como lo que al final mandan son los datos expuestos demostrados, con esa diferencia, yo optaría por la mas barata de ellas, sin mas.

    Un saludo.

    • Hombre, también por mi experiencia te digo que con un uso del PC diario, la Cooler Master se queda seca y arqueada en 5-6 meses mientras que la Noctua está en buen estado tras un año sin problemas.

      En esta comparativa hemos hecho el análisis tras un día aproximadamente después de haberlas aplicado. Si lo hiciéramos un año después la diferencia de temperatura entre unas y otras sería bastante mayor, aparte de lo ya comentado de las diferencias con disipadores de mala calidad.

      • cooler

        Pues la verdad es que no soy un experto en pastas térmicas, vamos, ni entendido.. tengo los conocimientos básicos… pero las mates y la probabilidad se me dan un poco mejor, jeje.

        Seguramente tengas razón, no lo dudo, pero yo lo único que hago es exponer una conclusión (mas o menos acertada) sobre los datos que vosotros habeis dejado. Si tienes en cuenta otros datos, pues la conclusión cambia. Es cierto que si va a costar un poco mas, pero luego dura el doble, sale a cuenta.. todo es hacer un estudio general del tema.

        Un saludo.

        P.S.: Eso de la pasta térmica está “sobrevalorao”. Se pone un chicle y a correr. XD

        • pato

          no creo ja hay por ahi unas listillas que hicieron con diferentes marcas de pastas y otros compuestos no aptos asi como tambien sin usar nada…las otras cosas usadas si, eran chicle, crema, pasta de mani, manteca, vaselina entre otros….los resultados de temperatura eran claros, HAY QUE USAR PASTA YA QUE CUALQUIERA DE ELLAS ES MEJOR QUE NADA O QUE OTRA COSA NO APTA!
          lo que comparto con vos es que si, definitavente estan sobrevaluadas! una jeringilla aca en uruguay cuesta varios dolarucos

  • nRoK

    Manda huevos que digáis que extender la pasta térmica con una tarjeta de crédito es más eficiente que poner una gota en medio.

    Siempre han comentado que es mejor hacerlo con el método de la gota porque si la extiendes tú y pones el disipador encima se quedan burbujas de aire provocando peor rendimiento.

    En varios test por Internet que prueban los distintos métodos de aplicación de la pasta térmica se suelen ver diferencias de varios grados con lo que casi es más importante el cómo la aplicas que qué pasta utilizas.

    Uno de ejemplo: http://www.hardwaresecrets.com/article/What-is-the-Best-Way-to-Apply-Thermal-Grease-Part-1/1303/1

    ¿Porqué no hacéis una prueba vosotros? 🙂

    • ¿Acaso poniendo un pegote en el medio del procesador y aplastándolo con el disipador no quedan burbujas? Hay muchas menos posibilidades de que ocurra eso si extiendes tú mismo dejando una fina capa. De hecho es casi imposible que queden burbujas de ese modo.

      Y por supuesto que hemos hecho pruebas con el método del “pegote”, y por eso precisamente recomendamos extenderlo.

      • nRoK

        Si usas el método de la gota al chafarla se extiende uniformemente por la superficie del micro. Aunque la pasta no se extienda por toda la superficie dado que el calor proviene principalmente del centro del micro no es problemático que los exteriores no estén completamente cubiertos.

        Si extiendes tú la pasta térmica dado que no la puedes dejar perfectamente lisa al aplastarla con el disipador quedarán zonas con aire que empeorarán la disipación del calor.

        Puedes verlo claramente en este vídeo donde chafan la pasta térmica con un cristal para ver cómo se expande: http://www.youtube.com/watch?v=ffK7L0Qj13Q#!. Como ves no es “casi imposible” que queden burbujas sino que es casi seguro que aparezcan.

        En la review que puse antes (http://www.hardwaresecrets.com/article/What-is-the-Best-Way-to-Apply-Thermal-Grease-Part-1/1303/10) se ve en sus resultados que la diferencia entre extender la pasta y poner una gota son 2º menos a favor de la gota. Si queréis completar la comparativa con una prueba de este tipo estaré encantado de verla :).

        • Muy buen vídeo, aunque cometen 2 graves errores en el método “spread”. El primero es el exceso de pasta térmica. Hay que poner una finísima capa, como un folio. Ahí se nota que han puesto de más puesto que se expande y por ende deja la burbuja en el centro. El segundo error es que presionan por los lados, lo que favorece de nuevo la creación de burbujas agravado por el exceso de pasta térmica. Hay que presionar por el centro.

          Dejando eso de lado, es un muy buen vídeo, gracias por el aporte.

          Y de todos modos, sigue gustándome bastante más el método de expandir tú mismo la pasta térmica. He probado todos esos métodos (menos el de la cara sonriente, es la primera vez que lo veo) y es el que mejores resultados me ha dado. Pero ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

          Saludos.

          • Mati

            Las pastas térmicas -al menos las Cooler Master- vienen con una espátula que sirve para aplicarla de forma uniforme, en una delgada película, sobre el IHS del procesador. Ese es el método que he empleado y me ha dado buenos resultados.

  • pato

    estan que son unas señoritas! menos mal que lei el review…yo tengo la pasta artic silver 5, que rinde mejor que la coolermaster generica…pero cuando compre el disipador coolermaster, en ese momento no tenia la artic silver 5(estaba en casa de mis padres) entonces le mande la coolermaster que traia el disipador…pero viendo esto, tendre que desarmar todo, limpiar y poner la artic ya que la coolermaster es inferior! saludos

  • CASPECOR

    COOLLABORATORY LIQUID PRO “4 EVER”!!!!