Avalanche Studios: “PS4 superará a la mayoría de PC’s durante años”

Escrito por Rodrigo Alonso

No, no es el día de los inocentes, esta noticia es real. El CTO y co-fundador de Avalanche Studios (los creadores de, entre otros, la saga Just Cause), Linus Blomberg, ha dicho literalmente que “PlayStation 4 superará en potencia a la mayoría de PC’s durante años”. Su principal razón para decir esto es que la próxima consola de Sony, la PS4, integrará 8Gb de RAM.

El texto completo traducido de sus declaraciones es el siguiente:

Siempre es muy excitante ver un nuevo ciclo de una consola por muchos motivos. Las consolas necesitaban desesperadamente una mejora, ya que desde hace años fueron superadas por los ordenadores personales, a la vez que han ido perdiendo cuota de mercado con respecto a las plataformas móviles. Me alegro de que Sony haya optado por utilizar 8 Gb de RAM en su próxima consola, ya que esto implica que la PS4 será más potente que la mayoría de los ordenadores durante los próximos años”.

Al contrario que este señor, nosotros nos vamos a guardar nuestras opiniones personales al respecto. Lo que sí os podemos decir con plena certeza es que, el hecho de que una consola integre 8Gb de RAM no implica bajo ningún concepto que vaya a ser más potente que un PC. Más cantidad no implica más potencia, sino eso, más capacidad. Punto.

Imaginad un ordenador que tenga ya 6 ó 7 años, como podría ser el caso de un Intel Core 2 Duo. Según el CTO de Avalanche Studios, si a ese equipo le ponemos 8Gb de RAM (que poder se puede perfectamente), ya no estaría desfasado, y de hecho ganaría mucha potencia. Hay que recordar que la fantástica PS3 tiene tan solo 256Mb de RAM.

En fin, en el mundo de la tecnología se escucha de todo, incluso burradas como la que ha dicho públicamente Linus Blomberg. Menos mal que estamos las páginas especializadas en hardware para aclarar este tipo de cosas, ¿verdad?

Continúa leyendo
  • Carlos

    No entiendo muy bien tanto alardeo de 8 Gb de RAM, ya que actualmente tienen en pc un precio tan económico que no se muy bien a que se debe el boom de la noticia.

    Actualmente, el mercado del gamming-pc esta muy por encima de lo que se plantea como la superconsola del futuro.

    Mi configuración básicamente es esta:

    AMD 8350 8 nucleos 4000 Mhz
    ATI 7870 2GB GDDR5
    16 GB DDR3 1866
    Unidad de disco principal SSD 240 GB Mushkin Atlas sata 3 530/555

    alguna cosilla más tengo instalada como un segundo disco duro normal de 2 TB, aunque el sistema, que arranca en 4 segundos ya sea un windows 7 o windows 8, está instalado en el disco solido claro, al igual que los principales programas y juegos.

    Aunque parece que la configuración, por algunos puede ser tomada como alta, si echais precios vereis que todos esos componentes se quedan en mas o menos 500 euros no mas, lo que indica que podemos tener una consola con componentes gama media a baja por ese precio o un pc que estará a años luz de esa consola.

    Gracias.

    • Zonizar

      Tengo la mismo configuración que tú pero sin el ssd y con 8gb de ram a 1866mhz voy bien,despues si quiero amplío, yo voy a pasar de esta generación de consolas,uso PC y me ahorro el precio desorbitados de los juegos 😉

    • patricio

      COLEGA, COMO TE CORRE ESA ATI 7870 2GB GDDR5???? ES LA VGA QUE TENGO EN MENTE…GRACIAS

    • lastraman

      jajaja. amigo, tienes razon, mi configuracion para competir con la ps4 es la siguiente.
      I7 3770K, a 4.9 ghz, h2o 2.0 thermaltake.
      SLI GTX TITAN 6 G, cada una de ASUS.
      PLACA MADRE. MSI MPOWER OC BIG BANG.z77.
      SSD INTEL, SSD OCZ 128 GIGAS CADA UNO. SATA 3.0
      RAM. 32 GIGAS CORSAIR dominator PLATINUM ddr3 2400 MHZ
      FUENTE, ANTEC PLATINUM 1000WATTS.
      Gracias.
      creo que voy a andar bien para esperar la play 6, jajaja

  • el-eskizo

    “Linus Blomberg, ha dicho literalmente que “PlayStation 4 superará en potencia a la mayoría de PC’s durante años”. Su principal razón para decir esto es que la próxima consola de Sony, la PS4, integrará 8Gb de RAM” Eso es la risa padre, no me jodas… habria que ver que pc tiene ese tipo para que diga esa barbaridad

  • Oscar

    3 años quizá no, pero 2 ¿porque no?

  • Banxa

    Creo que confundis 8GB GDDR5 con 8GB DDR3.
    No se cuantos PC´s montan memoria RAM GDDR5 la verdad

    • TuRBaDoX

      es un detalle a tener encuenta

    • Carlos

      Sigo pensando, que todo lo que sale fuera de un pc, es un quiero y no puedo.

      Todos tenemos dvd, br, hdd multimedia, todos desfasados cuando pasa el tiempo muertos en casa, mientras que con un pc solo es cuestión de meter un nuevo codec y listo.

      Las consolas, bueno antes duraban mucho más tiempo y hacian grandes juegos para ellas, ahora en 2 años te venden una nueva que es mucho mejor, mas rápida, que funciona bajo linux ” huy no quise decir eso jajajaja ” que xbox funciona con un windows.

      El caso es que las consolas, no tienen unas grandes prestaciones y sí un gran precio.

      Estoy completamente seguro y pongo la mano en el fuego que si la meten 8 GB de RAM, ya sea GDDR5 “lo de la G es por graphic” es solo para compartirla con la vga jajajaja.

      Tambien otro punto que no se cuando soluccionarán, es el tema de los top juegos online, esos que piden teclado y ratón y que los fabricantes de consolas contemplan, pero no vienen de serie ya con la consola y luego les piden a blizzard, arena net u otros, que quieren esos juegos en su catalogo.

      • sabodemirabo

        Las consolas siempre fueron una plataforma mas “democrática”,mas accesible para jugar, antes te gastabas 1/4 parte en comprar una consola que en un pc y podías jugar de forma medio decente,pero con el tiempo esa ventaja se esta perdiendo y sumando los juegos a precios mas bajos y la comunidad mod…creo que a dia de hoy no hay color.

    • lastraman

      de que carajo te sirven 8 de ram ddr5 donde tienes una gpu basura y un procesador que corre a 1.6 gigas, explicame.

  • Oscar

    JA JA JA JA JA JA JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA ME DESCOJONO XD SOBRETODO DE QUE DESPUÉS DE QUE LOS CREADORES DE WATCH DOGS DIJESEN EN TWITTER QUE LA MEJOR VERSIÓN SERÍA LA DE PC 🙂

  • TuRBaDoX

    tambien hay que tener en cuenta la optimizacion que tiene un juego de consola hacia el hardware en concreto que posee es infinitamente mejor que en pc, ya que en pc siempre se adaptan a muchisimos hardwares. si no comparar los juegos que pueden correr en un pc con 256mb de ram y los que corren en ps3.

    las comparaciones son odiosas y en este caso no se libra de ello. lo que esta claro que aqui el amigo de avalanche se ha tirado un ordago de cuidado. pero como dicen por ahi que este un par de años por encima del pc no me extrañaria nada

    • anonimo

      La verdad, hay demasiado FUD como el tuyo en Internet. Es una pena.

      En cuanto las tarjetas gráficas lleven 8GB de memoria GDDR5 se acabó la supuesta superioridad de PS4. Y no tardarán demasiado. Ya el año pasado salieron tarjetas con 4 y 6 GB de GDDR5 por GPU. Este año hay otra nueva de 6 GB. Para el año que viene es muy posible que salgan modelos con 8 GB.

      Por otra parte la PS4 lleva un chip de AMD, por lo que su arquitectura es igual que la de PC.

      Y si quieres juegos que pueden correr en un PC con 256MB de RAM, aquí los tienes:

      http://store.steampowered.com/app/7940/

      Ese juego ocupa en memoria RAM de sistema 200-300 MB. Pide 512MB como mínimo por el sistema operativo, algo de lo que PS4 tiene a diferencia de PS3 que es poco más que un firmware cutre.

      Y la mayoría de videojuegos que he jugado más de 500-600 MB de RAM no utilizan, con todo al tope. Otra cosa muy distinta es la memoria gráfica, que suele tener un uso mayor por también llevar mejores texturas, emplear más filtros, etc.

  • Nova6K0

    He oído mejores chistes… No sé en que piensan los de Avalanche Studios.

    Salu2

  • Asyria

    Por supuesto que Ps4 superará a la mayoría de los PCs durante años, porque durante años, la gran cantidad de ordenadores de ofimática, ordenadores de escuelas y colegios, htpcs de salón, ordenadores de oficina, y un gran etcétera estarán por detrás de Ps4.

    Los 8Gb de ram, por mucho que sea GDDR5, no van a hacer absolutamente nada si la cpu-gpu no están a la altura. El rendimiento final de una máquina lo dicta su componente más lento, y me temo que Ps4 va a tener más de un componente mediocre que deje los 8Gb en algo no más que ridículo y desaprovechado (o aprovechado nada más que para tonterías).

    Si le sumas que la arquitectura será la misma que en Pc, esta vez la optimización será completamente igual, y la consola rendirá 1:1 con un ordenador de hardware similar. Si la APU y la gpu que lleva Ps4 en pc, componentes similares, te salen por 200€ ambos, ese ordenador de 200€ en cpu-gpu rendirá exactamente igual.

    Las declaraciones de Avalanche son de amputado mental, así como el que cree que Ps4 superará a los Pcs ni siquiera durante una semana.

    A menos, claro, que se tenga el cómputo global de los PCs y por supuesto cuenten los Pentium IV que aun circulan por ahí como procesadores de texto… Entonces yo no puedo discutir que Ps4 sea superior a la mayoría de los PCs… Pero al menos no lo será a los PCs gaming de hace un año o dos para acá (y eso que a Ps4 aun le queda un año…).

  • Joaquin

    hay placas de intel que tiene 2 procesadores y aguantan hasta 256gb de ram ddr3 no es lo mismo gddr5 pero no es lo mismo 8 gb que 256 osea nada y ademas si yo agarro a una compu y le pongo dos gtx650 ti en sli de 2gb cada una supera la grafica de la ps4