Fin de Fiesta en Barcelona. EL MWC 2013 echa el cerrojo.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Mucho ha dado que hablar el Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona y es que muchos han sido los productos que han sido presentados y de los que nos hemos hecho eco estos días en Hard Zone. Fabricantes ya consolidados y otros que prometen hacer acto de presencia a lo largo de este año no han querido perder su oportunidad de “ponerse guapos” y enseñar sus últimas creaciones, pero como en todos los eventos de tecnología siempre se puede hablar de protagonistas. Así ha sido el MWC 2013.

Por supuesto que hablar de protagonistas después de un Congreso como este es muy difícil a la par que subjetivo, por lo que en muchos aspectos podréis estar de acuerdo pero en otros muchos, sin la menor duda, no compartiréis nuestro punto de vista.

Pero si hace un rato decimos que fabricantes que hasta el momento no habían adquirido gran relevancia irrumpen en el mercado, el premio se lo ha llevado un clásico. El HTC ONE ha sido elegido como el mejor terminal para un jurado de expertos formado por los propios medios de comunicación y analistas. Todo ello con la decepción de SAMSUNG que ha preferido dejar para más tarde el lanzamiento de su Samsung Galaxy S4 que no merece nuestra atención en este artículo. ¿Pensará el gigante coreano que Nueva York es mejor marco que Barcelona para presentar su nueva creación?.

Otro de los muchos puntos en los que han convergido todos o la gran mayoría es en echar por tierra el refrán que dice que “la esencia viene en tarros pequeños”. Y si no que se lo pregunten a las nuevas criaturas y su nuevos tamaños. Desde las 4,7″ del galardonado HTC One hasta las mastodónticas 5,7″ del ZTE Grand Memo pasando por las 5″ de otro de los grandes protagonistas, el SONY XPERIA Z .

Y enganchando con ZTE, otro de los puntos neurálgicos de este MWC 2013 ha sido din duda la irrupción en el mercado de “los chinos”. A buen seguro que HUAWEI y ZTE van a dar mucho que hablar a lo largo de este año con un buen número de terminales que inundarán el mercado de los dispositivos móviles y porque no, a un precio muy sugerente. Se abre una nueva vía a la tendencia actual en la que SAMSUNG, HTC, APPLE y demás se llevaban gran parte de un pastel tan apetitoso como del que estamos hablando.

Pero no todo han sido irrupciones y sorpresas, también hemos podido observar con alegría como NOKIA viene con ganas de volver por sus fueros y promete ser el ave fénix de este año. El resurgimiento del gigante finés se ha dejado ver en el lanzamiento de sus Lumias 520, 720 y 920 para intentar  tocar los diferentes segmentos del mercado. ¿Estará en condiciones el Lumia 920 en hacer sombra a los peces gordos de SAMSUNG y APPLE?.

Mención aparte merecen SAMSUNG y APPLE. Si hace unas líneas decíamos que SAMSUNG no quería presentar a su nueva joya de la telefonía en este MWC, Apple no ha dejado ninguna huella  al no hacer ni acto de presencia literalmente en este congreso. Al menos SAMSUNG presentó el tablet de 8″ del que hablábamos hace unos días en esta misma Web.

Terminamos nuestro periplo por la MWC 2013 haciendo por fin referencia a, desde nuestro modesto punto de vista, otro de los grandes protagonistas que no es otro que Mozilla con su Firefox OS y es que, como decíamos días atrás, viene a cubrir un hueco que hasta ahora estaba vacante y que viene a dar vida a los móviles con menos recursos de hardware gracias a un Sistema Operativo basado en HTML 5. Y por supuesto, bravo por aquellos fabricantes que ya han apostado por incluir dicho sistema operativo en algunos de sus terminales, como es el caso de ZTE, Alcatel y el mismísimo Sony.

No queremos alargarnos más, porque nos gustaría que fuerais vosotros quienes terminarais la noticia con vuestros comentarios. Estamos seguros de que muchas cosas se nos han quedado en el tintero.

Tanto ha dado de si este MWC 2013 de Barcelona.

¡Hasta el año que viene!

Continúa leyendo