Firefox OS: Un nuevo actor irrumpe en el mundo de los dispositivos móviles

Un día más vuelve a aparecer el MWC que estos días se celebra en Barcelona, y esta vez para presentar el nuevo Sistema Operativo de Mozilla. En este caso la pregunta no está en sí será capaz de rivalizar con los dos grandes, Android e iOS (con permiso de BlackBerry y Windows). Hablamos de un Sistema Operativo pensado para dispositivos con pocos recursos. Hablamos de Firefox OS.

Y es que Firefox OS es un Sistema Operativo que sobre el papel está muy bien concebido. ¿Y por que decimos esto? Firefox OS está basado en HTML5, un estándar muy ligero que llegará a todos aquellos dispositivos que no puedan aspirar a Android por problemas de recursos. Además, esa ligereza redundará sin duda en un menor coste en términos de batería y por ende en términos de la tan ansiada autonomía entre los dispositivos móviles.

Por supuesto que Mozilla ya anunciado que tendrá su propio «Market Place» de aplicaciones al estilo del «Play Store» de Android o el «Apple store» de Apple pero con una ventaja sustancial volviendo a lo mismo de antes: Un Sistema Operativo basado en un estándar muy conocido y que no va a presentar, a priori, ningún problema a los desarrolladores que ya están acostumbrados a trabajar con HTML5.

Como decíamos al principio, sobre el papel todo es muy bonito pero, como todo desarrollador que quiere incorporar sus aportaciones a un mundo ya tan «trillado» como el de los dispositivos móviles y en el que no hay nada nuevo que inventar, van a tener un trabajo muy duro por delante y aun así todo dependerá de cual es la aceptación que tenga sobre el consumidor final, que al fin y al cabo somos nosotros.

Aún así y con toda la competencia, algunos fabricantes ya han dado el «si quiero» a Firefox OS y ya han prometido que fabricaran algunos de sus dispositivos con el mismo. Es el caso de Alcatel, Huawei o Geeksphone.

Como siempre nos gusta decir en esta web….»Bienvenido Firefox OS».