Se aprueba el estándar H.265 para retransmisión de vídeo 4K en TV

Escrito por Rodrigo Alonso

La agencia de las Naciones Unidas especializada en las tecnologías de la información ITU (International Telecommunication Union) ha aprobado la salida del estándar de vídeo H.265, también conocido como HEVC (High Efficiency Video Coding) que permitirá la transmisión de vídeo 4K en televisiones caseras, así como contenidos Full HD en dispositivos móviles.

La principal misión de este nuevo estándar de vídeo es la de permitir la transmisión de contenido de vídeo en alta definición con un menor tamaño. Este formato es el sucesor del anterior H.264, el cual es actualmente utilizado para la implementación de vídeo en navegadores con HTML5. El principal enfoque de esta tecnología es poder transmitir vídeo con un tamaño más pequeño pero sin perder nada de calidad. Para que os hagáis una idea, con el estándar H.265 será posible transmitir vídeos en 1080p que ocupen más o menos la mitad de tamaño de lo que ocupan en la actualidad con el estándar H.264.

Como comentábamos, el emplear este nuevo estándar H.265 implica que a partir de ahora se podrá ver la televisión en el hogar con televisores 4K (si bien es cierto que su precio todavía no lo hace muy asequible para el ciudadano de a pie), pero lo que nos parece más interesante es que también permite contenido en streaming para dispositivos móviles como smartphones o tablets en formato Full HD.

Ahora son las compañías de software las que tienen la misión de adaptar sus vídeos a este nuevo estándar, así como los fabricantes de televisiones, monitores y pantallas para smartphones y tablets adaptar su hardware para tal efecto.

Se espera que esto empiece a funcionar como es debido a finales de año.

Fuente: Fayerwayer.

Continúa leyendo