ASUS Sabertooth 990FX/Gen3.0: primera placa AMD con PCI-Express 3.0

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque parezca mentira, a estas alturas todavía no había placas base para AMD con soporte nativo para el nuevo estándar PCI-Express 3.0, y ASUS ha sido el primer fabricante que ha dado el paso y ha presentado la primera placa del mundo para AMD con este soporte, la Asus Sabertooth 990FX/GEN3.0 R2.0.

Que ningún fabricante hubiera sacado todavía ninguna placa para AMD con soporte nativo para PCI-Express 3.0 mientras que toda la generación de AMD Radeon 7000 cuenta con este estándar era algo que clamaba al cielo. Menos mal que alguien por fin ha dado el paso, y ha tenido que ser ASUS, la cual ha presentado esta Sabertooth 990FX/GEN3.0 R2.0 en el CES 2013. Esta nueva placa base cuenta con dos ranuras PCI-Express 3.0 compatibles con SLI y CrossFireX gracias a un switch PCI-Express de tercera generación PLX de 48 hilos. La mala noticia es que para poder conseguir esto, se han eliminado dos enlaces PCI Express x16 2.0 del northbridge.

Aparte de esto, la nueva placa base de ASUS cuenta con socket AM3+, southbridge AMD SB950, ocho puertos SATA 3 6Gb/s, dos conectores eSATA 6 Gb/s, tarjeta de sonido integrada de 8 canales HD, seis puertos USB 3.0, junto con el típico set de características propias de ASUS.

Todavía se desconoce el precio de mercado y la salida al mismo de esta placa base, pero se espera que sea lanzada a corto plazo. En cuanto a su precio se espera que ronde los 200 dólares.

Continúa leyendo