Intel Broadwell: Más detalles revelados sobre los sucesores de Haswell

Escrito por Alex Gálvez
Procesadores
0

Los procesadores Broadwell de Intel serán los sucesores de los Haswell, los cuales todavía no se han lanzado, pues lo harán durante el próximo año 2013. Como es habitual en este mundo del Hardware y más concretamente en Intel, sus procesadores no suelen tener una vida útil muy prolongada, al menos no para ellos, pues a pesar de que todavía no han llegado los procesadores Haswell, ya comienzan a salir detalles sus sucesores, los Broadwell que estarán fabricados en 14nm.

A mediados del mes de Septiembre conocíamos que Intel ya había finalizado el diseño de los procesadores Broadwell, y eso quería decir que en poco tiempo ya comenzarían a revelarse detalles, algo común en este mundo. La generación actual de procesadores de Intel son los Ivy Bridge fabricados en 22nm, que es el mismo proceso que se empleará con los procesadores Haswell.

Con los Broadwell tendremos una nueva reducción del proceso de fabricación, pues se pasará desde los 22nm de Ivy Bridge y Haswell, a los 14nm que emplearán los Broadwell. En principio, todo a punta a que los Broadwell serán procesadores con socket BGA, por lo que estarán directamente soldados a la placa base y lo normal sería que con este formato estén destinados principalmente a ordenadores portátiles.

¿Qué ocurre?. Hace unos días comentamos que es bastante probable que el socket LGA1150 sea el último socket LGA de Intel, por lo que también hay posibilidades de que las variantes para ordenadores de escritorio dispongan del socket BGA, y eso implicaría que la placa base se vendería con el procesador ya soldado y no permitiría un futuro cambio.

En principio si Broadwell finalmente llega con socket BGA, es muy probable que sean diseñados como SoCs x86 (System on a chip), o lo que es lo mismo, que bajo el mismo chip se integraría el procesador, GPU y PCH, siendo algo muy parecido a lo que actualmente AMD ofrece con sus APU.

Si todo va según lo planeado, los procesadores Broadwell legarán en el año 2014, por lo que todavía falta mucho tiempo y se pueden producir muchos cambios hasta entonces, pero creemos que Intel debería seguir ofreciendo procesadores con socket LGA para permitir a los usuarios la libertad de cambiar el procesador cuando se quiera.

Continúa leyendo